Se aperturó oficialmente 2 nuevos hogares protegidos, uno en San Antonio y el otro en Samegua, haciendo un total de 4, ya que el año pasado uno se inauguró en Ilo y el otro en el centro poblado Los Ángeles.
La psicóloga Lupe Díaz, coordinadora de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que el objetivo de los hogares protegidos, que son establecimientos médicos de apoyo, son de corte comunitario y domiciliario que permite atender a las personas que tienen graves problemas de salud mental que están en situación de indigencia, viviendo en pobreza o disfuncional.
Podrán acceder a un alojamiento temporal en estos espacios, que les permitirá recuperar diferentes habilidades y aptitudes que han ido perdiendo a lo largo de los años a causa de la enfermedad mental grave.
Los hogares pretenden ayudar en la autonomía e independencia a las personas que han estado muchos años en las calles o en casa sin poder salir o ejercer sus derechos.
Díaz señaló que se cuenta con un comité intersectorial de salud mental integrando por diferentes instituciones, a fin de brindar documentos de identidad, accedan a bonos del Estado, empleabilidad, entre otros aspectos que van a garantizar su inclusión y rehabilitación.
“Los que se trata, es que estas personas se recuperen en ambientes muy similares a los suyos o de la comunidad”, puntualizó.