El Prof. Edgar Rea Tito, prefecto regional de Moquegua, consideró que era necesario que el Gobierno Central prorrogue el Estado de Emergencia por 60 días más en el distrito de Torata para evitar un nuevo conflicto entre la empresa minera Southern Perú y la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Señaló que está justificado el Decreto Supremo Nro. 102-2022-PCM sobre la prórroga del estado de emergencia que está en rigor desde el 19 de agosto del año en curso. “La comunidad se está reuniendo en forma particular con la minera sin presencia de las autoridades del Estado, solo esperamos que se solucione en forma pacífica, que no haya daños, muertos, herido y personas vulneradas en sus derechos”, expresó.
La autoridad regional, indicó que personal de inteligencia tienen conocimiento que, una vez terminado el estado de emergencia, la comunidad o el sindicato de trabajadores asumirían acciones y podría repetirse lo acontecido anteriormente.
Ante ello, el Ministerio del Interior amplió la medida, pese a que el derecho al tránsito nunca se ha vulnerado y las personas han circulado con total normalidad.