POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Se dice que el canon minero es la participación de la que gozan los gobiernos locales y regionales sobre los ingresos y rentas obtenidas por el Estado producto de la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos. Y las regalías mineras es la contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
Desde el año 2004 los gobiernos regionales vienen recibiendo canon minero en el Perú, y desde el año 2005 las regalías mineras y este se genera en base a la producción y ventas de las empresas mineras.
En ese sentido en Moquegua, Arequipa y Tacna como todas las regiones, durante estos 19 años las municipalidades y el gobierno regional han recibido ingentes cantidades de dinero que vale la pena preguntarse ¿qué han hecho con ella los alcaldes? ¿los gobernadores regionales? ¿los funcionarios nombrados y otros contratados? ¿los llamados de confianza? ¿Han hecho que esos dineros potencien la región Moquegua y se tenga una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la región?, preguntas que se debe responder cada ciudadano.
Definitivamente que el canon minero para los gobiernos locales y regional de Moquegua en el año 2022 suman 573 millones de soles.
El gobierno regional recibe canon minero por 143.4 millones de soles. La municipalidad San Antonio está en el segundo lugar con 107.8 millones de soles, también la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 100 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Torata en cuarto lugar con 70 millones de soles, la Municipalidad Provincial de ILO con 65 millones de soles.
La Municipalidad Distrital de El Algarrobal con 30 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Samegua con 20 millones de soles y la Municipalidad Distrital de Carumas con 8.5 millones. Y así sucesivamente los gobiernos locales van a recibir este año 2022 la suma de 430 millones y el gobierno regional 143. 4 millones de soles.