Este fin de semana, al menos 14 distritos de la sierra de la región registrarán la ocurrencia de vientos fuertes. Así lo pronostica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de su Aviso Meteorológico N°125 (nivel naranja), que prevé vientos con velocidades por encima de los 35 km/h; además de ráfagas superiores a 40 km/h y el incremento de la sensación del frío durante el día.
De acuerdo al ente técnico, el evento se registra desde la medianoche del sábado 25, hasta las 23:59 horas del domingo 26 en los distritos de San Cristóbal, Carumas, Cuchumbaya y Torata de la provincia de Mariscal Nieto. Mientras que, en General Sánchez Cerro, la alerta considera a los distritos de Ubinas, Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Puquina, Coalaque, Omate y Quinistaquillas.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, exhorta a la población a seguir las medidas de preparación que recomienda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Tales como, asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. También, es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.
Si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.
El COER Moquegua, monitorea permanentemente los distritos comprendidos en el aviso, coordinando con las autoridades sobre los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.