Tras la denuncia que hizo pública un trabajador de la obra del polideportivo de Islay-Matarani por despido arbitrario de parte de la comuna local, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Islay (MDI) Fernando Zúñiga, desmintió tales aseveraciones, señalando que, Alejandro Saldarriaga, el denunciante, salió por falta de frente laboral.
“El señor Saldarriaga salió por que no hay frente de trabajo. Salió un día martes o miércoles y para no perjudicarlo se le tareó sin trabajar hasta el día sábado. No puede ser despido arbitrario porque las boletas de pago en las obras de administración directa que realizamos, son cancelatorias; es decir, termina su quincena y se acaba el vínculo laboral” puntualizó el burgomaestre en comunicación con Prensa Regional.
EL INFORME
Asimismo, esta versión se pudo corroborar por un documento mediante el cual se disponía el retiro del obrero. De este modo, en el Informe N° 034-2022-MDI/RO-PFQC firmado por el ingeniero residente Paul Quiroa Chire con fecha 16 de junio, y dirigido al gerente de Desarrollo Urbano de la MDI, Ing. Pavel Cueto Sayhua, se determina, que, según solicitud del inspector de obra, se tomen las acciones correspondientes por el cumplimiento de frentes de trabajo y con la finalidad de no ocasionar perjuicio económico al Estado.
En ese sentido, se establece el retiro del trabajador que figura como único en el listado: Alejandro Saldarriaga que ocupaba el puesto de peón.
ACERCAMIENTOS EN LA OBRA
Sin embargo, ayer en horas de la mañana, un grupo de personas, entre ellos, representantes del Frente de Defensa del distrito de Islay-Matarani y el mencionado trabajador, acudieron a la obra con el fin de conciliar, pero sin encontrar resultados positivos.
PADRE CON DISCAPACIDAD VISUAL
El padre del denunciante, Esmelter Saldarriaga (71) conocido popularmente como “Rabito” que sufre de discapacidad visual, pidió al alcalde y al ingeniero residente que le retornen el trabajo a su hijo, que, asegura, es el único sostén de su hogar.