Alejandro Saldarriaga Bolaños, ex trabajador de la obra del polideportivo de la Municipalidad Distrital de Islay (Matarani) denunció haber sido despedido arbitrariamente por parte del ingeniero residente de esa construcción Paul Quiroga, sin que haya tenido explicación coherente al respecto. El retiro se habría producido el pasado 8 de junio.
“Yo entré a apoyar cuatro días en la obra. Quedé en un trato con el ingeniero. Yo apoyaba y luego entraba a trabajar junto a otros cinco compañeros de Mollendo. Entré a trabajar la primera semana y me pagaron y la segunda semana un 4 de junio, el ingeniero todo malcriado y prepotente me dice ‘hasta aquí no más Saldarriaga, te vas’ y le respondí que sí había frente de trabajo para mí por que la obra recién se estaba iniciando”
NADA GARANTIZABA SU PERMANENCIA
Si bien el obrero reconoce que solo ese compromiso no garantizaba que se quede a trabajar como los otras personas, había un trasfondo que estas personas eran recomendadas por el partido que apoyó la gestión del alcalde Fernando Zúñiga.
SUS COMPAÑEROS LE DIERON LA ESPALDA
Saldarriaga Bolaños dijo que, incluso, los compañeros del sindicato de Construcción Civil de la base Matarani, a la cual pertenece, “le dieron la espalda” ante su reclamo. Además, se comunicó con el secretario de la provincial, Edwin Calapuja, quien le indicó que “no se puede hacer nada”.
CONCILIACIÓN, SÍ, PERO PARA EL 15 DE JULIO
Es por ese motivo, que el trabajador tuvo que actuar por sus propios medios, pidiendo en principio una constatación policial, así como la denuncia del caso ante la Zonal de Trabajo de Mollendo, en donde se ha conseguido una conciliación administrativa entre las partes, sin embargo, esta diligencia recién se cumplirá el 15 de julio, en tanto, el obrero sigue sin empleo, exigiendo su reposición en la construcción de la obra que ejecuta el municipio de Islay-Matarani.
ALCALDE FERNANDO ZÚÑIGA: “TE LLAMO MÁS TARDE”
Por si fuera poco, el trabajador dijo que hace unos días (ya despedido) se encontró con el alcalde y le hizo saber el problema respondiéndole la autoridad “voy a hablar con ellos (responsables de la obra) y te llamo más tarde”, nunca lo llamó, aseguró.
Sin embargo, al parecer el ingreso no regular a trabajar en la obra, tuvo como resultado que fuera separado de su puesto de trabajo.
NO HAY RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Al cierre de esta edición no hubo respuesta de parte del municipio de Islay-Matarani, ni del alcalde ni del encargado de Relaciones Públicas, ante llamadas telefónicas de este medio.