15 C
Arequipa
15.8 C
Ilo
18.2 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
viernes, septiembre 12, 2025

Moquegua en el 2021 con mayor inflación en todo el país: 12% promedio

Y esto resulta lamentable, en tanto que el malestar de la población, se ha visto revelada a través de los paros y bloqueos de carreteras en las regiones del Perú.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Según Perucámaras, la inflación mayor de precios la sufre Moquegua que otras ciudades puesto que según el análisis en el 2021 Moquegua habría cerrado con 12% y en lo que va del año de enero a marzo es del 3%. Todo indicaría que podría superarse el del año 2021.

Y esto resulta lamentable, en tanto que el malestar de la población, se ha visto revelada a través de los paros y bloqueos de carreteras en las regiones del Perú.

Cabe mencionar que la inflación al primer trimestre del 2022 en el Perú llega al 2%, y en algunas ciudades como Chiclayo, Moquegua y Piura, los precios durante el I trimestre 2022 habrían superado el rango meta del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), es decir estarían con una inflación por encima del 3%.

A nivel nacional, también se ha visto un incremento muy alto del Índice de Precios al por Mayor (IPM), registrando en marzo un incremento interanual de 1.7%, siendo la cifra más alta desde agosto 2021, cuando se sentían los efectos de la inflación importada de otros países del mundo.

PRECIOS DEL PETRÓLEO Y ALIMENTOS EN EL MUNDO QUE AFECTARÁ A PERUANOS

En el orbe, el precio del petróleo se incrementa a mayo del 2022 y cuesta 110 dólares el barril. El precio de la tonelada de trigo en el mes de mayo del año 2022 llega a los 532 dólares.

Graficos Inflacion Precio del petroleo 05062022 La Prensa Regional

El precio de la tonelada de trigo llega en mayo del 2022 a los 304 dólares, mientras que en octubre del año 2021 era de 199 dólares.

Graficos Inflacion Precio del trigo 05062022 La Prensa Regional

El precio de la tonelada de soya a mayo del 2022 es de 1961 dólares por encima de los 1406 dólares que fue en el mes de diciembre del 2021.

Graficos Inflacion Precio del maiz 05062022 La Prensa Regional

LO ÚLTIMO