- Clasificados -

El sur peruano aún no se recupera en el 2021 de los efectos del covid del 2020

Moquegua supera lo que tenía el 2019, hay que señalar que es la minería la que aporta por mayor demanda de minerales que conlleva al crecimiento económico permanente. Así sería la única región del sur peruano, de la cual se podría hablar de recuperación.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS la actividad económica en las regiones del sur se ha incrementado en 8% durante el año 2021 respecto al año 2020 pero no se recupera respecto del año 2019, pre pandemia. Y eso es lo que se debe hacer notar.

Se puede señalar, rápidamente, con el titular que el sur peruano no se recupera de los efectos del covid del 2020. Hay documentación del INEI, y Perucámaras donde se puede denotar que en el año 2019 pre pandemia, el producto bruto interno del sur peruano alcanzaba los 82494 millones de soles, en la época del covid el 2020 llegó a 73,500 millones de soles y el 2021 alcanzó los 79178 millones de soles que no alcanza y todavía está por debajo en unos tres mil 300 millones de soles al PBI del 2019.

Se puede afirmar, efectivamente, que no se recupera la economía del sur peruano. Se observa que en la región Arequipa luego de conseguir 31404 en millones el año 2019, el 2021 solo alcanza los 29753 millones, se observa que son casi 1600 millones de soles menos respecto del año 2019.

El Cusco pasa por lo mismo, también unos 2000 millones de soles menos, Madre de Dios también, por supuesto, donde le PBI es menor en unos 370   millones de soles menos, Moquegua supera lo que tenía el 2019 y hay que señalar que es la minería la que aporta por mayor demanda de minerales que conlleva al crecimiento económico permanente. Así debemos señalar que Moquegua es la única región del sur peruano, de la cual se podría hablar de recuperación.

Puno se mantiene como una economía estancada en 9800 millones de soles, Tacna también se mantiene con una economía estancada de 8800 millones de soles.

En conclusión, el sur peruano no se ha recuperado. Esperemos que este año 2022 pueda ejecutarse y que llegue ese crecimiento y se supere de manera contundente la producción del año 2019. Aunque todo hace prever que los sectores más “golpeados” como alojamiento y restaurantes además comercio no se recuperan todavía.

Pero por supuesto, que serán dos años perdidos dado que la calidad vida, la esperanza de vida se postergan para los sureños.

AREQUIPA

A nivel de regiones, en Arequipa, se estima un crecimiento económico de 12.4%, por encima del promedio de la macro región.

Este crecimiento estaría siendo impulsado por la mayor producción minera de molibdeno y cobre, extraídos por Sociedad Minera Cerro Verde, de otro lado, también por la mayor extracción de plomo y zinc, por la Compañía de Minas Buenaventura y Minera Bateas.

Así también por la mayor producción de cemento, cobre refinado, congelado de pescado y refinación de azúcar. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se redujo en 16%.

MOQUEGUA

En Moquegua se estima un crecimiento económico de 6.1%, por debajo del promedio de la macro región.

Este crecimiento estaría siendo impulsado por la minería, dado la mayor producción de plata, molibdeno y cobre principalmente en minera Southern Perú Copper.

Así también el sector construcción ha impulsado el crecimiento en esta región principalmente por la inversión en los diferentes niveles de gobierno. Cabe precisar que durante el año 2020 la economía en esta región se incrementó en 2%.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN