Arequipa consolida su economía, Moquegua, Tacna y Puno estancadas

POR:  MAG JAIME CARPIO BANDA

EN AREQUIPA

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el sector manufactura en Arequipa, se expandió 11,9 por ciento, producto de una mayor producción en el subsector manufacturero no primario (17,7 por ciento), resultado de la mayor fabricación de cerveza y malta (41,5 por ciento); mientras que, se registró una caída del subsector primario (-6,7 por ciento), explicado principalmente por una menor producción de harina y aceite de pescado (-57,9 por ciento).

Los despachos de cemento, orientados al mercado nacional, sumaron 231 376 toneladas métricas, lo que significó un crecimiento de 13,9 por ciento, frente al periodo comparativo interanual.

Al cierre de marzo, los saldos de créditos alcanzaron los S/ 13 590 millones, representando un incremento interanual de 1,8 por ciento, debido a las mayores colocaciones del Banco de la Nación y las Instituciones no bancarias, dentro de ellas las cajas municipales y rurales tuvieron parte en este aporte. Por su parte, los depósitos registraron S/ 15 481 millones y presentaron un crecimiento de 8,1 por ciento debido a las mayores operaciones en moneda extranjera y en la modalidad de ahorro.

La inversión pública (formación bruta de capital) sumó S/ 161,3 millones, lo que representó un incremento, en términos reales de 7,5 por ciento, en el periodo interanual, resultado que obedeció a la mayor ejecución de gobierno regional (21,3 por ciento) y los gobiernos locales (13,3 por ciento). Mientras que, el gasto del gobierno nacional disminuyó 49,8 por ciento.

EN MOQUEGUA

En marzo, el sector fabril en Moquegua registró una caída de 12,3 por ciento frente a su periodo comparativo interanual, ante una menor producción de oro (-50,3 por ciento), harina y aceite de pescado (-33,4 por ciento) y cobre blíster (-24,0 por ciento). En el primer trimestre, el sector registró una expansión de 0,4 por ciento, en comparación al primer trimestre de 2021.

En marzo, los créditos reportaron una evolución negativa de 6,3 por ciento debido a las menores colocaciones de la banca múltiple y en moneda extranjera. En contraste, los depósitos registraron un crecimiento de 7,7 por ciento debido a las mayores operaciones en moneda nacional, en la modalidad de ahorro.

La inversión pública (formación bruta de capital), en marzo, sumó S/ 65,4 millones, lo que representó un incremento real de 39,3 por ciento, frente al periodo comparativo interanual; resultado que obedeció al mayor dinamismo del gobierno nacional (12,7 por ciento), gobierno regional (42,2 por ciento) y gobiernos locales (47,1 por ciento).

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN