24.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.8 C
Omate
18 C
Arequipa
20.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:58 pm

Detectan pagos irregulares a funcionarios del Tecnológico “José Carlos Mariátegui”

Involucrados aprobaron reglamentos y directivas que les permitían cobrar dietas en beneficio propio, lo que ocasionó un perjuicio económico superior a S/ 28 mil.

La Contraloría General detectó pagos irregulares a funcionarios del Instituto de Educación Superior Público, José Carlos Mariátegui, ya que ellos mismos aprobaron reglamentos y directivas que les permitía cobrar una “dieta” por realizar el proceso de admisión de los años 2017 al 2020, hechos que contravienen la Ley de Institutos y el Decreto Supremo que regula los recursos directamente recaudados.

El Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0737-SCE (Periodo 1 de enero de 2017 al 30 de diciembre de 2020) evidenció que los integrantes de esta comisión de admisión, aprobaron el pago de una “dieta” en beneficio propio y ocasionó que se configure un presunto caso de doble percepción económica.

Se identificó que en alusión a la “dieta” generaron órdenes de servicio bajo la contratación “servicio de supervisión, gestión y evaluación académica”, con términos de referencia, donde se consignaron los cargos de cada miembro integrante de la comisión.

Las Comisiones de Admisión, estuvieron conformadas por cinco integrantes: presidente, secretario, vocal, tesorero y veedor. Estos puestos eran ocupados por el director general, jefe de unidad académica (del turno diurno, mañana, tarde o nocturno), el jefe de la unidad administrativa del instituto y por un representante de la Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO).

La auditoría reveló que, en el año 2017, se pagó como dieta S/ 1200 a cada uno de los integrantes de la comisión de admisión; en 2018 se pagó el mismo monto a cada uno y también se pagó S/ 400 al representante de la DREMO; en 2019 la dieta fue de S/ 1575 para cada integrante de la comisión; y en 2020 se pagó a cada uno, S/ 2 137.50. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 28 562.50; así como presunta responsabilidad civil y administrativa en 16 exfuncionarios y exservidores del instituto.

El informe de control fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Educación para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. Además, se recomendó al procurador público de la Contraloría General el inicio de las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores con presunta responsabilidad.

Los detalles del informe de control están publicados en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria) y pueden ser consultados por la ciudadanía, en el marco de la transparencia y acceso a la información pública.

Análisis & Opinión