La denuncia sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en la licitación de la obra de mantenimiento del Muelle Fiscal fue “archivada”, lo cual perjudica a la población de Ilo porque los trabajos están paralizados y no se pueden hacer uso de los espacios.
La Abog. Elida Quispe presidenta del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, manifestó que al parecer la denuncia no fue bien fundamentada y se habría realizado en base a presunciones.
“Las denuncias tienen que ser fundamentadas, no dejarse llevar por emociones. Debemos quitarnos de la cabeza que, si el Comité de Vigilancia hace más denuncias, es el mejor, esa no es nuestra forma de pensar”, expresó.
Consideró que el Comité de Vigilancia 2021, habría cometido un error al no sustentar bien la denuncia, por lo que hay que prepararse mejor.
LOS HECHOS
Como se recuerda, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa en Delitos de Corrupción de Moquegua, llevó a cabo la investigación contra el alcalde provincial Gerardo Carpio, Billy Egoavil Hilario, Dorian Cabana García y Joel Paniagua Aguilar, integrantes de la comisión de selección del Proceso de Adjudicación Simplificada Nro. 01-2021-CS-MPI, correspondiente a la colocación de encofrado, vaciado de pilotes, entre otros, en el Muelle Fiscal.
Entre los fundamentos de la denuncia, se generó de manera fraccionada los servicios para evitar que se realice un concurso público con la finalidad de direccionar y favorecer en los contratos al Consorcio Ilo Tres, conformado por la empresa Aroye EIRL y la empresa Eyn Soluciones de Ingeniería EIRL.