NO FIRMÓ. La gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire observó y no firmó el convenio 2022-2024 entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido a que no existen condiciones favorables para asegurar atención de calidad a la población que se atiende en 255 establecimientos de salud de la región.
AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA
Para la autoridad, en reunión con los funcionarios del equipo de Gerencia de Negocios y Financiamiento del SIS y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), manifestó que los términos de la negociación, no son los adecuados; cuestionando la normativa que impone el SIS al GRA, que impide que los CLAS tengan autonomía en el presupuesto asignado para gastar parte del erario en pagar servicios tales como el agua, electricidad, telefonía, internet, recojo y tratamiento de residuos biocontaminantes, vigilancia, servicios de lavandería y limpieza, pago de choferes para ambulancias y mantenimiento de infraestructura, equipos, por mencionar algunos.
NO SE PUEDE GASTAR
Es por ello que, los CLAS (que involucra al 100% de centros y postas de salud de la región) han acumulado S/ 12 millones que no pueden gastar y que son urgentes para cubrir estas necesidades. Mas aún en tiempo de pandemia, que las postas de salud no tienen ingresos propios y no pueden solventar estos gastos, llegando al punto de realizar actividades sociales para cumplir los pagos vencidos.
“Si no resolvemos el problema, se avecina un caos”, advirtió el director de la Geresa, Omar Huarachi Sueros. Ilustrando que, al año el SIS presta 2 millones de atenciones, de este 1 millón 300 mil se dan en centros y postas de salud.
PIDEN PRONUNCIAMIENTO DEL MINSA
Es así que, el GRA pide al Minsa que se pronuncie legalmente sobre ese aspecto, que es compartido por funcionarios del SIS, por lo que la negociación quedó suspendida.
Adelantando la funcionaria que, viajará a Lima, para atender personalmente ese tema y pueda lograr que se destine los S/ 22 millones adeudados por el Minsa al SIS en el 2021 (específicamente para los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado, Iren Sur y Majes). (KM)