En los últimos días se ha apreciado innumerables colas en todas las farmacias y boticas de Mollendo, con personas que pugnaban por abastecerse de medicinas para el tratamiento de síntomas relacionados al Covid-19. En ese sentido, el Q.F. Víctor Paredes Bayro, señaló, que muchas personas han venido acudiendo a las farmacias en busca de estos medicamentos comprando en cantidades excesivas (como ocurrió con el papel higiénico en la primera ola), generando desabastecimiento y el incremento en los precios.
OBSERVATORIO DE MEDICINAS
Descartó asimismo que exista acaparamiento debido a que las farmacias se encuentran regidas por el sistema del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, en donde se puede verificar las existencias en todos los establecimientos a nivel nacional.
MEJOR LA SALUD PREVENTIVA
Mencionó además que este momento de escasez pasará cuando en los próximos días empiece a reponerse el stock de estos medicamentos; sin embargo, exhortó a la población a observar normas de comportamiento correcto, evitando el hacinamiento, las comidas perniciosas, comida chatarra, evitar los excesos y optar por la salud preventiva.
CONTROL DE GRANDE GRUPOS FARMACÉUTICOS
Denunció además que la política de precios y la comercialización de medicamentos está bajo el control de las grandes corporaciones farmacéuticas en el país que dominan cerca del 95% del mercado, existiendo en el fondo una amplia permisividad del gobierno de turno.