La situación en el Hospital del MINSA de Ilo es crítica, debido a que 28 servidores (entre médicos y enfermeras) del sector salud se contagiaron con Covid-19. El Dr. Jorge Pinto Ramos, director del nosocomio, indicó que no cuenta con suficiente personal para atender a los pacientes Covid y no Covid.
“Va a llegar un momento en que vamos a tomar medidas drásticas como el cierre de algunos consultorios, suspender los servicios y volvamos a lo anterior, no queremos llegar a eso, tiene que haber una responsabilidad de todas las autoridades”, aseveró.
Agregó que se han tomado medidas, solo ingresan pacientes y no acompañantes, deben usar doble mascarilla, además carnet de vacunación.
Lamentó que en otros lugares no se cumpla la norma del Ministerio de Salud, exhortando a las autoridades para trabajar de manera unida mediante estrategias para mitigar los contagios.
En el hospital de Ilo no hay camas UCI, solo aprobaron 2 camas de cuidados intensivos (UCIN). Se tiene 2 plantas de oxígeno que no está siendo utilizadas, porque no hay demanda, las cuales se encenderán cuando sea necesario.
HOSPITALIZADOS, NO VACUNADOS
Actualmente en el Hospital de Ilo, existen 5 personas hospitalizadas, ninguna tiene vacuna contra el Covid-19. A nivel nacional, el 98% de hospitalizados tampoco recibieron alguna dosis.