Como parte de las acciones destinadas a contribuir a la reactivación del turismo, la Oficina Regional del Indecopi Moquegua (ORI-Moquegua) capacitó a integrantes de la Comisaría de Turismo de Ilo para instruirlos y sensibilizarlos sobre las normas de protección del consumidor para que puedan salvaguardar los derechos de los turistas que buscan disfrutar de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad de Ilo. Dicha actividad académica forma parte de las 19 capacitaciones realizadas por esta sede desconcentrada de la institución.
Es importante mencionar que, gracias a la labor académica realizada en esta parte del país, en lo que va del año, suman 859 los y las emprendedores, pequeños empresarios, estudiantes, policías de turismo, y público en general los capacitados gratuitamente por el Indecopi sobre sus diferentes materias como protección al consumidor y propiedad intelectual.
PROTECCIÓN A LOS TURISTAS
Esta última charla estuvo a cargo Sergio Romero, jefe de la ORI-Moquegua, quien explicó a los y las policías de turismo participantes que los consumidores usuarios de servicios turísticos, tienen derecho a una información clara y oportuna, así como de recibir servicios idóneos, en caso de no ser así tiene diversos mecanismos para la defensa de sus derechos como lo es el reclamo y la denuncia ante el Indecopi.
Así, se logró que las y los policías tengan un conocimiento más profundo de los mecanismos de defensa de los consumidores en este rubro de servicios y puedan brindar un mejor auxilio ante las consultas e incidentes que lleguen a ser de su conocimiento, para que ayuden a los ciudadanos a encausar sus consultas con el Indecopi.
Esta actividad ha permitido fortalecer las coordinaciones interinstitucionales orientadas a temas de protección al consumidor, comprometiéndose a un trabajo conjunto entre la comisaría y la oficina regional del Indecopi en Moquegua en el marco de la Red de Protección al Turista.