Las reacciones tras la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y otras 10 personas entre siete consejeros y funcionarios, no se hicieron esperar a nivel de la región.
En un comunicado, los siete consejeros regionales restantes, no involucrados en el hecho, confiaron en las acciones del Ministerio Pública y Poder Judicial, por lo que consideraron necesario mantener la institucionalidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
De igual modo, señalaron que están asegurando acciones de acuerdo a ley que garanticen de forma urgente la funcionalidad del Consejo Regional.
Los siete consejeros firmantes son: Elmer Pinto Cáceres de Islay, José Hancco Mamani de Arequipa, Silvio Arias Villa de Castilla, Harbert Zúñiga Herrera de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire de Arequipa, Edy Medina Collado de Arequipa y Chriss Diaz Montoya de Camaná.
OTRAS REACCIONES
Congresista María Agüero: “A una pésima gestión en la ejecución de proyectos públicos, a una clara negligencia en la respuesta ante la pandemia que ha costado vidas, se añade la corrupción. Los que traicionan al pueblo y solo buscan beneficio particular, no merecen perdón”.
Congresista Esdrás Medina: “Siento mucha tristeza por mi querida tierra Arequipa. Como hijos del Misti no merecemos esto. Confiamos en la justicia y su transparencia en estos casos delicados”.
Javier Ísmodes ex candidato al GRA: “Uno tiene que ser responsable de sus decisiones de sus acciones y de las consecuencias que estas tienen (…) Nos apena que Arequipa esté en esta situación, pues el gobierno regional es la institución más importante a nivel del sur inclusive; sin embargo, hay que tener la calma y prudencia y que esta investigación tenga el debido proceso”.
Jennifer Neira, esposa del gobernador Elmer Cáceres: “Voy a estar con él hasta el final. Él no se ha ido a España o a otro país, él está dando la cara. Sé que mi esposo es inocente, no sé por qué le están haciendo todo esto, pero todo se va a aclarar. Que digan la verdad las personas que están involucradas. Están manchando su honor y el de la familia”.