La congresista Adriana Tudela (Avanza País) sostuvo que el presidente Pedro Castillo incurre en la causal de incapacidad moral desde el nombramiento del primer gabinete ministerial.
“Yo he señalado que desde que se nombró al primer gabinete de Bellido, yo creo que el presidente estaba incurriendo en una causal de incapacidad moral a la hora de nombrar a personas con vínculos tan cercanos a organizaciones terroristas como parte de su gabinete”, dijo.
“La incapacidad moral está referida a la capacidad de poder distinguir entre lo que está bien y lo que está mal (…) creo que ese es el sentido que ha tenido esa figura que ha estado presente a lo largo de toda la historia constitucional”, añadió.
No obstante, aseguró que “en ningún momento se ha impulsado una moción de vacancia ni se tienen los votos”.
En esa línea, se refirió al proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo y advirtió que “si nosotros eliminamos la figura de la incapacidad moral de la Constitución, en el fondo estamos diciendo que el presidente de la República no puede ser responsable por conductas muy graves que pongan en peligro o que afecten la dignidad del cargo que él está ocupando”. [Willax]