Algunos enfrentamientos se registraron entre la población del centro poblado de Titíre del distrito de Carumas, quienes están en contra del proyecto minero Kathy I de la mina Cultinor SAC. y gente de la comunidad de Jatucachi (Puno) que están a favor de su explotación.
El Ing. Robert Carazas, director regional de Energía y Minas, dio a conocer que esta información se la brindó vía telefónica el mismo alcalde del C.P. de Titíre en horas de la tarde del día jueves 14 de octubre.
Considera que se trata de un problema interno, porque algunos están a favor de la empresa Cultinor y otros no. Agregó que estas divergencias las debe atender y solucionar el alcalde, quien debe convocar a las autoridades y dirigentes como líder de la zona para encontrar una solución.
“Nosotros como Gobierno Regional no vamos hablar con la empresa mientras que exista discrepancias entre los mismos pobladores y el Ministerio de Energías y Minas no asuma el pasivo ambiental que se tiene en el río Coralaque dejado por la mina Aruntani”, expresó.
Carazas, señaló que su instancia ve el tema minero y construcción, pero el conflicto interno social lo tiene que ver otra área, pero pidió al alcalde el acta que se levantó con la Policía Nacional para asumir medidas y llegar a un entendimiento.
La población de Titíre hacen el llamado a las autoridades distritales, provincial y del Gobierno Regional para que intervengan y así evitar hechos que lamentar.