Majes Siguas II: Autodema y funcionarios del GRA piden a consejeros aprobar la Adenda 13

Contraloría recomendó incluir cláusula anticorrupción, duplicando garantías del concesionario durante el periodo de construcción.

CONSEJEROS TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA En conferencia de prensa, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores, el representante legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y otros funcionarios, pidieron a consejeros del GRA, aprobar la Adenda 13 de Majes Siguas II, ya que el desarrollo de ese megaproyecto implicaría una importante inyección de capital a la región Arequipa, creación de puestos de trabajo y reactivación económica.

Pidieron a los consejeros tomar conciencia y apostar por el proyecto agroenergético más grande del Perú, emitiendo un voto a favor del desarrollo general, cuando en los próximos días se solicite la sesión ordinaria o extraordinaria donde se apruebe el texto de la Adenda 13.

Advirtieron que el proyecto se ha estudiado durante varios meses y trabajado para poder destrabarlo, siendo a la fecha viable; requiriendo que los miembros del Consejo Regional de Arequipa, sean responsables en su voto.

CLÁUSULA DE CORRUPCIÓN

El Dr. Rospigliosi Vega, jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, dijo que, la Contraloría General de la República ha expresado claramente que el Gobierno Regional de Arequipa está habilitado para suscribir la Adenda 13, habiendo además emitido recomendaciones a tener en cuenta, como la cláusula anticorrupción, la cual duplica las garantías del concesionario durante el período de construcción, a casi 100 millones de dólares.

YA NO HAY RESPUESTA QUE ESPERAR DE LA CONTRALORÍA

Por su parte el Dr. Palaco Toro, asesor legal del GRA, por su parte manifestó que, “ya no hay respuesta que esperar, porque la adenda ha sido aprobada por una de las causales, no se necesita tener 2 o 5 causales para aprobarla, basta con una justificación y así lo establece el contrato y la norma, (…) lo demás es un plan de implementación de recomendaciones que debe ser ejecutado para cautelar los fondos del estado”.

Finalizando Ocsa Flores, gerente de Autodema, en comunicar que en los próximos días será derivado al GRA para que solicite al Consejo Regional la sesión o sesiones (si así lo requiere) para que ellos decidan el futuro del proyecto. (KM)


DATOS

Tiempo atrás el consejero por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres, manifestó su oposición a la suscripción del proyecto, ya que a su juicio presenta muchas falencias, entre los cuales está que los principales beneficiados serían los que puedan tener acceso a un número de hectáreas muy grande, lo cual deja fuera a los agricultores menores; así como las ganancias exorbitantes de la constructora que ha ido subiendo con cada Adenda, entre otros.

Majes Siguas II.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN