- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Reconsideración”, ¡qué tal conciencia!

Por: Rony Flor Coayla    

Después que la semana pasada, con polémica virtual, se aprobó que los miembros del consejo regional vuelvan a las sesiones presenciales para que, por lo menos, traten de cumplir su misión de fiscalización y justifiquen sus dietas de más de S/ 4 mil soles, ahora resulta que algunos de ellos han pedido una reconsideración para que en sesión extraordinaria se vuelva a tocar el tema porque no quieren volver a la normalidad a pesar que ya están “recontra” vacunados.

No sorprende la conducta de algunos consejeros regionales que, para la opinión pública, en su mayoría, se la llevan fácil, sin cumplir su función, pero cobrando puntualmente, aunque sea con “cara de palo” y sin vergüenza alguna.

Ojo, no hay uno de ellos que esté literalmente “preso en su casa”, algunos los hemos visto en actos públicos con familiares y amistades, hasta echándose unos tragos; pero no quieren sesionar con presencia física y real porque dizque tienen miedo a ser contagiados. Al final la culpa la tenemos nosotros que los elegimos…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Procesión de la santísima

Desde el clero moqueguano han confirmado que la imagen de la Virgen y Mártir Santa Fortunata saldrá en procesión con motivo de su festividad cuyo día central es el 14 de octubre. Si bien no será como antes, cuando había feria artesanal regional, castillos y hasta desfile escolar por aniversario del colegio que lleva su nombre, seguro muchos vacunados acudirán acompañar la imagen sagrada que llegó a Moquegua poco antes de 1800.

Aunque no sabemos el recorrido, la imagen tenía como costumbre, en los momentos más álgidos de la devoción católica del pueblo, salir de la iglesia Santo Domingo, subiendo por Ayacucho, bajaba por Tarapacá para seguir por casi toda la Lima, llegando a la Piura, volteaba por la Moquegua; llegando a la plaza subía por Ancash y doblaba por la Ayacucho para ingresar triunfal, después de derramar bendiciones a la población moqueguana. Algo más, aquí hay muchos católicos no practicantes, pero nos dará mucho gusto ver a la Santa en las calles de la ciudad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Santa Fortunata.

“Jamochistas” en acción

Desde el pueblo de Quinistacas llegó la noticia donde denunciaban que el gobierno regional habría abandonado la obra conocida como La Calera, pero indagando resulta que ese proyecto de complejo deportivo era a contrapartida con apoyo de la Sub Región Sánchez Cerro, a pedido de los propios vecinos. Para quienes se defienden del ataque, resulta que quienes acusan son parientes de futuros aspirantes a la alcaldía de Omate, consejeros regionales y otros; con razón tratan de llamar la atención.

Allí están Porras, Luna y Tola, uno de ellos es muy cercano a un ex funcionario “jamochista” que alguna decía que al gobernador le mucho el Wiski. En tiempos de campaña, entonces “nadie da puntada sin hilo” y quieren popularidad.

Se supo que la próxima semana el gerente de la Sub Región Sánchez Cerro, Denis Mora Chire, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre lo que hizo desde que fue designado por el gobernador Zenón Cuevas Pare…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Era parque infantil

El complejo deportivo municipal está quedando “ok”, y pensar que antes de mediados del siglo pasado, cuando llegaron los militares por el año 41, esa área era como potrero para la caballería; una vez construido el cuartel Mariscal Nieto el área quedó libre y allí se construyó un parque para el juego de los niños y más abajo (frente a La Alameda) las casas de los militares.

Antes de los 80 se convirtió en complejo con una losa deportiva donde se realizaban los torneos de veranos y cientos de chiquillos participábamos. También se usaba para eventos sociales como fiestas populares y ahora sufrió una nueva transformación, se trata de un moderno complejo deportivo municipal que ya hubiéramos querido tener uno así en esos tiempos.

Se trata de una contribución para el deporte moqueguano, se dice que los hombres pasan y las obras quedan, pero vayan las gracias a ese grupo de trabajadores que están terminando esa belleza de escenario deportivo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Complejo Deportivo Municipal de Moquegua.

Toques cortos trinqueteros

En el espectro político regional apareció un nuevo movimiento denominado “Somos Más” que, Dios mediante, lanzará la candidatura pro gobernación regional a la actual consejera Yovanna Valdez Barrera. Su esposo está buscando un relacionista de campaña y se van de alivió porque ya juntaron más de tres mil firmas, cuando lo que necesitaban fue un poco más de 1,400…

Falleció el conductor y servidor del sector salud, Cosme Villena Flores, quien prestaba servicios en la red de Salud Ilo cuando era director el ahora gerente Percy Huancapaza. Dicen las pocas amistades que tuvo, que estuvo abandonado en Moquegua y a quienes sirvió directamente ni se acordaban de él…

En las elecciones del Colegio de Periodistas del último domingo, votaron tres de manera virtual y eso no estaba estipulado en el proceso. Ahora esperan que Lima se pronuncie…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Yovanna Valdez Barrera, consejera regional.

Uno por acá y otros por allá

El parlamentario moqueguano y representante de la región Tacna, Fernando Herrera, acaba de presentar una iniciativa para modificar la Ley de Recursos Hídricos con el propósito de revocar o invalidar las licencias de agua cuando el líquido elemento sea requerido para consumo poblacional o agrícola. También pide que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) actúe de oficio cuando las demandas en ese sentido les sean solicitadas.

Herrera del partido de gobierno no ha considerado que la minería responsable usa una mínima cantidad de agua y ésta tiene que reutilizarla. Además, habría que observar que la anulación de licencias de agua ya figura en las normas peruanas y si se aprueba su idea o norma, ésta entrará en vigencia, pero no anularía contratos o convenios ya firmados porque la ley no es retroactiva.

Ojo, mientras los nuevos congresistas de Perú Libre quieren chocar contra la inversión minera, el gobierno del presidente Pedro Castillo, viene impulsando en la práctica la inversión minera. O sea, mientras el ejecutivo va por acá, sus congresistas van por allá…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fernando Herrera Mamani, congresista por Tacna.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN