- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: En la mina, comenzó la retirada

Por: Rony Flor Coayla    

En el proceso constructivo de la mina Quellaveco hace tiempo que pasaron el momento punta y van terminando de construir ese asiento minero de más de U$ 5 mil millones de dólares. Eso significa que, si en un momento se empleaba a más de 14 mil personas en la construcción, esa cantidad de recursos humanos irá mermando porque ya no habrá mucho por hacer.

Es como cuando se hace una casa, la etapa final es con los acabados. Pero hay mucha gente que le ha sacado el máximo de provecho a la inversión, han mejorado la casa, se han comprado un carrito y sobre todo, han adquirido experiencia en el proceso constructivo de un proyecto minero.

También se dijo que no todos se quedarían a trabajar cuando la mina ingrese a su etapa de operaciones o producción, tal y como ha sucedió en otros megaproyectos en otras partes del país. Lo cierto es que para el 2022 Quellaveco ya deberá estar produciendo. Como decía el cantante Héctor Lavoe, “todo tiene su final…”….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El alcalde salió airoso

Complace sobremanera el hecho que el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, libró una dura lucha contra el Covid 19 y finalmente salió airoso después de estar intubado casi un mes. Por sus condiciones físicas es bien difícil que quienes ingresan a Unidad de Cuidados Intensivos salgan con vida y si no fue vacunado, peor.

Pero él salió bien para felicidad de su familia, sus cercanos y alegría de la población que lo eligió dándole una certificación para que conduzca los destinos de la ciudad como popularmente le decimos, “padre del pueblo”.

Ahora está en su casa y se viene un proceso lento de recuperación, se espera entonces que por setiembre retome funciones para seguirle dando esa característica de trabajo supervisando las obras y que éstas no se detengan para seguir dinamizando la economía local.

A propósito, el año pasado falleció su papá en Estados Unidos, también tuvo otros familiares cercanos que han perdido la vida; pero él luchó y venció al Covid 19..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas.

La Mariátegui puede vivir un poco más

El congresista por Moquegua Samuel Coayla, se reunió con representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para conocer la realidad de la universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua.

Resulta que se viene cumpliendo satisfactoriamente con el plan de cierre y si efectivamente es así, así como sucedió con la universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, se podría pedir un alargue de la vida institucional y la universidad moqueguana no cerraría definitivamente en julio del próximo año, sino tendrá tres años más y después veremos qué pasa.

Lo que quedaría es que los responsables de la universidad hagan la solicitud en el momento apropiado para que siga vigente la institución. Ojo, la alentadora noticia no la dieron los responsables de la universidad, ésta vez vino de un representante en el congreso que quiere que siga viviendo la universidad pensando en la juventud moqueguana. Además, la meta es que no la cierren…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, alcanzó información de la reunión multisectorial para la protección de productos emblemáticos y tradicionales de la región a fin de que Tacna, por ejemplo, no se atribuya como suyo el macerado de damasco con fruta. Esperan las primeras acciones del consejo regional Moquegua. Lo cierto es que desde la frontera nos “alborotaron el gallinero”…

A propósito, este miércoles, directivos de Sierra Exportadora sostuvieron una rueda de negocios con una empresa colombiana para que los productores moqueguanos exporten uva red globe de mesa, en la tarde visitaron el parking que está armando el gobierno regional a través de la gerencia de Agricultura. Lo que se espera es que esa infraestructura sea puesta en funcionamiento lo más pronto posible para que las exportaciones salgan directamente de Moquegua y ya no tendrían que pagar a la región de Arequipa por este servicio…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial

Pincelada trinquetera del día

Se viene una sesión de concejo municipal provincial descentralizada en San Cristóbal-Calacoa, a pedido de un regidor. Aseguran que habrá otras sesiones posteriores en Carumas y Cuchumbaya. Claro, eso representa gasto municipal y habría que ver, qué tan productivo resulta si no hay tanto presupuesto para los distritos que tienen sus propios municipios y alcaldes…

En Locumba la población le ha pedido al Obispado de Tacna y Moquegua, que la imagen del Santo no sea llevada a la frontera, como se piensa, al contrario, quieren que los miles de feligreses vuelvan al santuario para su fiesta en setiembre…

Nos pasaron el “yaro” que una comitiva de personas visitó a un congresista por Moquegua en Lima y cuando ingresaban a las oficinas congresales, al pasar por el filtro de seguridad del Estado de la Policía Nacional uno estaba con orden de captura……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

San Cristóbal Calacoa.

Una alternativa al gas

Antiguamente para preparar los alimentos se usaba la cocina a leña, pero había que bajar al río para recoger palos y caña; después se reemplazó con el kerosene que se vendían en casi todas las tiendas de la vieja ciudad, unas veces llegaba en el cisterna del Sr. Barcés y era de color rojo, otras veces azul y hasta verde; el combustible también servía para echarle al piso de madera de las viejas casonas de los abuelos.

Fue la época de la plancha a carbón, los televisores, que solo unos cuantos tenían, en blanco y negro, además de los teléfonos negros con manija para que del otro lado contesten las operadoras pidiendo el número con el que uno se quería comunicar. Usar el gas, ni se soñaba, pero ahora y después de 50 años, es un insumo indispensable que llegó a costar más de S/ 50 soles.

Una alternativa sería adquirir el gas boliviano, como vienen pidiendo los gobernadores regionales integrantes de la Mancomunidad Macro Regional del Sur, pero con ese cuento nos tienen hace más de dos años y hasta ahora no pasa nada…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN