El número de pacientes hospitalizados está disminuyendo en el nosocomio del Ministerio de Salud (MINSA) del puerto de Ilo, muchos están siendo dados de alta y no hay fallecidos.
La Dra. María Clavijo, directora de la Red de Salud Ilo, indicó que de todas maneras tienen que estar preparados ante una posible tercera ola.
“Ya tenemos al menos la planta de oxígeno que fue reparada, no hubo falta de oxígeno en ningún momento, comenzó a fallar por el trabajo que se le estuvo dando, ya que es la única, actualmente está operativa”, refirió.
Anunció que estará llegando otra planta de oxígeno que servirá para los pacientes, tanto de EsSalud como del MINSA, estará funcionando en el hospital de la Pampa Inalámbrica.
Hizo el llamado a la población para que también sea parte de la solución, aplicándose la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, acatar las medidas de bioseguridad, usar doble mascarilla, guardar el distanciamiento y el lavado de manos, que es importante.
Se está trabajando en zonas territoriales, donde todos los centros de salud estarán haciendo el seguimiento a los pacientes para el descarte con la prueba molecular y antígena, para verificar que personas están contagiadas o son sospechosos de tener coronavirus para darles el tratamiento correspondiente.
“El objetivo, es detectar a tiempo, dar las indicaciones y el tratamiento para evitar que el paciente pase a una segunda etapa y requiera oxígeno o una cama UCI. Apenas alguien tenga una sintomatología (fiebre, diarrea u otros) tiene que hacerse el descarte toda la familia, porque nadie sabe lo que puede ocurrir con uno de los integrantes”, puntualizó.