El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, destacó el anuncio dado por el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez sobre la aprobación de restauración de la pileta ornamental de la plaza mayor en pleno Bicentenario, gestión emprendida con la Dirección Desconcentrada de Cultura Moquegua, por tratarse de un bien cultural de carácter nacional y que ahora se pone en valor en armonía con la remodelada plaza.
Este grato anuncio del titular de Cultura, fue durante la ceremonia de reconocimiento cumplida en el salón consistorial del Palacio Municipal, donde la autoridad municipal le entregó una resolución y galvano, declarándolo visitante ilustre por su grata visita a Moquegua y en agradecimiento al trabajo articulado entre ambas entidades que apunta a la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
“No ha sido fácil encaminar la recuperación de la zona monumental, que busca darle un valor histórico a la ciudad. Se vienen momentos muy importantes para Moquegua sobre todo en este Bicentenario”, remarcó el burgomaestre como parte de su mensaje.
Sobre las vacunas contra la COVID-19, la autoridad edil se mostró mortificado por la mínima dotación que ha recibido Moquegua a comparación de otras regiones, por lo cual instó al propio Jefe de Estado ordene una mayor dosis de vacuna para poder cumplir con toda la población y salvar vidas.
Por su parte, el Ministro de Cultura, agradeció la distinción y destacó la recuperación que se ejecuta en el centro histórico de la ciudad, como la plaza de armas. Anunció, que a través de la Directora de Patrimonio Lima, se dio la aprobación de la restauración de la pileta a fin de no romper la armonía de remodelación de la plaza.
Adelantó que para el 27 de julio, con motivo del Bicentenario se realizará un homenaje al Perú con acto cultural en cada región trasmitida a nivel nacional y la “Semilla del Tiempo”, que será un objeto contenedor del año conmemorativo y sea abierto luego de 100 años el 2121.
El acto protocolar contó además con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga Peña; regidor provincial, Branndy Nina Salas y el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Moquegua, Omar Benites Delgado. Culminada la ceremonia, ambas autoridades verificaron los trabajos de remodelación de la plaza de armas, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio.