16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 4:27 am

Realizaron simulacro familiar programado a nivel nacional por el INDECI

Comerciantes de los diferentes centros de abastos no acataron el ejercicio, aduciendo que no tenían conocimiento. Faltó mayor difusión sobre la realización del simulacro.

Se cumplió con el simulacro familiar de 8.8 grados programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la provincia Mariscal Nieto.

Hay que indicar que los comerciantes de los diferentes centros de abastos no acataron el ejercicio, aduciendo que no tenían conocimiento y siguieron laborando con normalidad.

Posteriormente, las autoridades se reunieron, donde las diferentes instituciones comprometidas brindaron el informe correspondiente y se realizó la evaluación sobre la respuesta de la población.

El Ing. Juan Paredes, secretario general de Defensa Civil, dio a conocer que, según los resultados, de acuerdo al reporte al 30%, se registró 7,222 damnificados, 3,029 personas afectadas, 74 lesionados en los centros poblados San Francisco y Chen Chen, pueblo joven El Siglo y centro histórico. Además 19 fallecidos en el C.P. San Francisco, Mariscal Nieto y el centro histórico.

La EPS Moquegua informó que se vio afectado el 55% entre líneas de conducción en el C.P Los Ángeles, colapso de tunerías en el puente Tucumán, entre otros lugares de la localidad. En desagüe el 45% afectado como rotura de tuberías de alcantarillado, de igual modo en diversos sectores.

También se produjo fuga de gas en San Antonio. Algunas vías colapsadas y colapso de puentes. 3 establecimientos de salud colapsados.

En infraestructura 1,664 viviendas colapsadas, 925 inmuebles inhabitables, 1109 casas afectadas en San Francisco, El Siglo, Mariscal Nieto, centro histórico, Chen Chen, Los Ángeles, San Antonio, valle de Moquegua y Samegua.

“Debemos estar alertas, contar con la mochila de emergencia que nos va a ayudar por lo menos hasta que llegue el apoyo de las entidades del Estado”, expresó Paredes.

Análisis & Opinión