La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, mediante Cédula de Notificación Nro. 2046-202 [Carpeta Fiscal 1164-2020], dio a conocer que dispuso promover investigación preliminar a nivel de despacho fiscal por el plazo de 60 días, a efecto de esclarecer las circunstancias del fallecimiento de tres mineros informales que laboraban en la mina Crisol 1, hecho ocurrido el día 1 de octubre del año 2020 en el anexo de La Pascana, sector de La Haciendita del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.
En dicho accidente, que enlutó a familias del puerto de Ilo, fallecieron tras un derrumbe Omar Santos Tito Butrón, Pedro Miguel Pérez Quispe y Alexander Antonio Cahuana Totocayo, quienes estaban realizando labores de extracción de muestras de mineral (oro).
Después de 9 meses de este lamentable hecho, el Ministerio Público señala en su resolución que, habiéndose tomado conocimiento de un hecho susceptible de investigación, es necesario verificar la existencia de los elementos constitutivos del delito, el aseguramiento de los elementos materiales de su comisión, así como la individualización e identificación de los presuntos autores, acorde con las normas del Código Procesal Penal. En tal sentido, resulta necesario recabar los requisitos de procedibilidad que ameriten una investigación de contenido penal.
Asimismo, la fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay Yecid Amparo Zeballos Arias, ha requiero a la División Médico Legal de Islay, remita al despacho fiscal el protocolo de necropsia de Omar Santos Tito Butrón, Pedro Miguel Pérez Quispe y Alexander Antonio Cahuana Totocayo, así como los resultados de los exámenes auxiliares que se hubiera ordenado.
LOS HECHOS
El jueves 1 de octubre de 2020, a las 14:00 horas, se produjo un derrumbe [aparentemente por una explosión] en el anexo La Pascana en el campamento de la concesión minera CRISOL 1, distrito de Cocachacra, cerca del límite con Moquegua.
El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial – MININTER, mediante Reporte de Emergencia N° 20200001169, informó que personal de la Policía Nacional de la comisaria de Cocachacra, USAR de la VII Comandancia Departamental de Arequipa y la UBO Mollendo N° 12, realizaron la búsqueda y rescate de las personas que se encontraban atrapadas en socavón de la mina Crisol 1, los mismos que fueron rescatados sin vida tres personas, identificados como Omar Tito Butrón (expolicía), Pedro Pérez Quispe y Alexander Cahuana Totocayo.
Las primeras informaciones daban cuenta que, fue el encargado de llevarle los alimentos, quien halló dos cuerpos sin vida al ingreso de labor minera y se trasladó al distrito de Cocachacra para dar aviso a la Policía que con apoyo de los bomberos rescataron al tercer fallecido que quedó atrapado.
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) inspeccionaron el lugar para establecer si el derrumbe que ocasionó la muerte de los mineros fue provocado por una inadecuada manipulación de explosivos.
Los especialistas hallaron en el exterior trozos de mecha quemada que fueron utilizados para realizar voladuras controladas, pero no pudieron ingresar al socavón porque el acceso estaba obstruido, por ello no pudieron determinar si el uso de explosivo provocó el derrumbe.