23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:14 pm

Moquegua: Southern Perú inició trabajos para electrificar anexo de Arondaya

Invertirá más de 1.6 millones en proyecto que permitirá a 62 hogares, contar con energía eléctrica.

Con una inversión superior a 1.6 millones de soles Southern Perú financia la ejecución del proyecto de electrificación del anexo torateño de Arondaya, cuyos pobladores contarán por fin, con energía eléctrica y todos los beneficios que ello conlleva.

Las obras físicas para la instalación del sistema eléctrico se iniciaron tras una simbólica ceremonia de “colocación de la primera piedra de la obra” que fue presidida por el alcalde del distrito de Torata, Sr. Hernán Juárez Cuayla. El burgomaestre destacó el trabajo coordinado con Southern Perú para hacer realidad uno de los principales anhelos de la gente asentada en dicha jurisdicción.

Alcalde del distrito de Torata, Sr. Hernán Juárez Cuayla.

Éstos contarán con energía eléctrica las 24 horas, tanto en sus viviendas como también gozarán del servicio de alumbrado público. El proyecto contempla la construcción de la infraestructura eléctrica, interconectada al sistema nacional, el tendido de una línea de 11,536 kilómetros, bifásico de redes primarias, instalación de 01 subestación de distribución, tendido de 0.62 kilómetros de redes secundarias y conexión a 62 lotes beneficiarios.

El anexo de Arondaya ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Torata, tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos y en menor proporción la agricultura y comercio. Contar con energía eléctrica, es de suma importancia en vista que permite acortar brechas de acceso a los servicios públicos y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

La obra financiada por Southern Perú a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre, está a cargo de la empresa Mincoser & Randa y es supervisada por la Municipalidad distrital de Torata. De acuerdo a lo previsto ésta debe estar concluida en 120 días calendario; a partir de entonces la población gozará de este servicio básico, podrá utilizar electrodomésticos, computadoras y equipos que requieren electricidad para su uso.

Análisis & Opinión