Por: Noé Carpio Toranzo
SIGAMOS LUCHADO CONTRA EL COVID 19
Hemos avanzado algo en toda la provincia de Islay, bajando un nivel de peligro con varias provincias del país. Esto no significa que no podemos normalizar algunas actividades… significa que algunas podemos reactívarlas, pero con limitaciones que han hecho conocer las autoridades correspondientes; por lo tanto sigamos cumpliendo con los protocolos y recomendaciones, a fin de evitar que el Covid-19 se reactive peligrosamente. Se siguen incrementando los contagios en menor cantidad y con menos fallecidos.
PANORAMA ACTUAL DEL COVID 19
Hasta ayer, las cifras acumuladas por los diferentes conceptos del Covid-19 – desde el año pasado hasta esta fecha son las siguientes:
A nivel de la región Arequipa con sus ocho provincias: contagiados 178,469, de alta 169,201, fallecidos 3,342, hospitalizados 511 con 5 sospechosos, en UCI 81 pacientes graves con 9 en trauma shock.
Provincia de Islay: Contagiados hasta ayer 5,164 y fallecidos 141. Mollendo con 2680 positivos y 86 decesos, Cocachacra 851 con 26, Islay Matarani 809 con 14, Punta de Bombón 365 con 7, Deán Valdivia 364 con 7 y Mejía 95 con un solo fallecido.
Ante este panorama nuestras autoridades invocan a la población, seguir cumpliendo los protocolos y recomendaciones: Fundamentalmente lavarnos las manos constantemente con agua y jabón, no dejar para nada la mascarilla, si viajas la protección facial, respetar la distancia entre personas, fumigarnos al retornar a casa, junto con las cosas que compremos, etc.
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE ISLAY
No se puede negar que la actual gestión a cargo de Eduardo Baylón Bernal y su grupo, es una de las mejores que tiene nuestro Centro Federado, como base de nuestra gloriosa Federación de Periodistas del Perú, a cargo de Ángel Sánchez.
Porque ha conseguido lo que otros no hemos podido lograr: Un ambiente con equipamiento suficiente en el Estadio Municipal- en uso- La Casa del Periodista, destinada a todos sus miembros y, cuando sea necesario, para todos los comunicadores sociales de la provincia de Islay, para sus diferentes reuniones.
Con motivo de Navidad y Año Nuevo esta gestión se comportó a la altura de sus responsables cargos: Entregaron a cada socio su buen panetón, una tremenda canasta de víveres y se sortearon 25 regalos muy buenos, producto de donaciones de las buenas empresas como Tisur.
Lo que no entendemos es por qué algunos colegas critican sin mayor fundamento: Han recibido hasta en domicilio lo que les corresponde…y siguen criticando. Por favor, limemos todo tipo de discrepancias y trabajemos juntos por el bien de la institución.