Ante la denuncia pública sobre indicios de sobrevaloración y fraccionamiento que se habría cometido en la Red de Salud Ilo en la compra de mamelucos descartables, el Dr. Percy Huancapaza Chambi, consideró que la investigación del Ministerio Público determinará si hay alguna irregularidad.
Sobre la diferencia de precios, argumentó que en el mercado existe este producto entre los 7 y 70 soles, lo cual varía de acuerdo a la calidad y marca, por lo que, con la finalidad de proteger la salud del personal, se adquirió al tipo de trabajo que se desempeña, porque no es lo mismo el que va a usar el servidor de limpieza a la del médico que está en el área Covid-19, por lo tanto, el precio va a variar.
El área usuaria, es quien da la conformidad del producto que se va a adquirir de acuerdo a las características técnicas, asegurando que no lo hace Logística, ni la dirección.
En diálogo con La Prensa Regional, Huancapaza se defendió sobre los cuestionamientos a estas compras, pero al solicitarle que muestre físicamente los mamelucos, para ver la diferencia que existe, precisó que estos implementos en poder del área de Logística y que no podía exhibirlos porque no los tenía a la mano, además para determinar la diferencia lo tendría que hacer un “biomédico especialista”.
A su favor, dijo que se trata de marcas distintas y de diferente calidad, por lo tanto, se trata de un producto que no tiene las mismas características técnicas y de comportamiento, lo que significaría que, al momento de probarse, podría hacerse la comparación y asegurar que está o no sobrevalorado.
En cuanto a la intervención del Ministerio Público, sostuvo que estará brindando toda la información y serán quienes hagan la verificación que corresponda.
Huancapaza, dejó entrever que detrás de todo esto estaría un candidato al Congreso, porque para él, no se trata de una denuncia técnica ni objetiva.
En otro momento, sostuvo que la mayoría de los trabajadores respaldan su gestión, pero que no es “pepita de oro” para caer bien a todos.