Dos jóvenes del distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay, vienen impulsando la instalación de una miniplanta procesadora de lácteos, de donde se obtendrá yogurt en sus diversas variedades (frutado y griego) y mantequilla.
“PARTICIPEMOS 2019”
Desde enero de 2021, Cecilia Álvarez Solís y Darely Baca Tunco, iniciaron la producción de lácteos tras el procesamiento de 60 litros de leche fresca. La iniciativa forma parte del proyecto “Producción de yogurt y derivados lácteos”, que fue seleccionado en el fondo concursable “Participemos 2019” que el Proyecto Minero Tía María promueve en la provincia de Islay.
VALOR AGREGADO Y EMPRENDIMIENTO
“Queremos darle valor agregado a la producción de leche que se obtiene en el valle de Tambo y pagar un precio justo a los productores”, destacó Darely Baca, una de las líderes de la propuesta. Agregó, que el objetivo también es fomentar el emprendimiento en la zona, promover el consumo de leche y posicionar la marca “Yogurt del Valle”, que llevará por nombre uno de los productos elaborados.
Anunció que la producción se iniciará con la elaboración de tres sabores de yogurt en diferentes variedades como el frutado y griego, y adicionalmente, producirán mantequilla.
MATERIAL PARA EL PROYECTO
La implementación de la pequeña planta procesadora de lácteos fue financiada por el fondo concursable “Participemos 2019” del Proyecto Minero Tía María, mediante el cual se entregó a las líderes una visicooler (refrigeradora-exhibidora donde se venden bebidas), conservadora, incubadora, una yogurtera con capacidad de 100 litros de leche y una descremadora.
Además, un kit de laboratorio para el análisis de leche, insumos como azúcar, mermelada y saborizantes para la elaboración de los productos lácteos, envases de plástico y porongos para mantener la leche.
La iniciativa contempla también el entrenamiento a las promotoras y el apoyo para obtener el Registro Sanitario, que garantizará la calidad de los productos para la venta en los diferentes mercados.
CAPACITACIÓN A OTROS PRODUCTORES
Las beneficiarias, en coparticipación, proporcionaron el local para el funcionamiento de la planta, además, estarán a cargo de la elaboración de los productos lácteos, así como del mantenimiento y uso correcto de equipos y, organizarán capacitaciones y pasantías para los productores locales interesados.