Maylin Jassira Wong Uribe, fue designada como intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) Moquegua, ente encargado de la supervisión, fiscalización y orientación a las empresas a fin de hacer prevalecer los derechos del trabajador que pertenecen al sector de la actividad privada.
Wong explicó que mayormente las empresas no registran en planillas a sus trabajadores, por no cumplir con el pago de los beneficios sociales como la CTS, gratificaciones y bonificaciones.
Agregó que “también se verifica si el empleador está al día en el pago del personal, si está cumpliendo con dotar de los implementos de seguridad y salud en el trabajo y de los Equipos de Protección Personal, si el servidor está siendo hostilizado o se ha recortado la remuneración sin ninguna explicación”.
Explicó que otra de las infracciones que puede cometer un empleador, es el tema del trabajo infantil, el forzoso, no se da permiso a las madres lactantes, entre otras situaciones del ámbito laboral.
Indicó que las sanciones varían de acuerdo al nivel de infracción y a la cantidad de trabajadores que tiene una empresa.
“Las sanciones pueden variar de 50, 100 y 200 UIT, dependiendo del tipo de empresa y de la infracción, por lo que los exhortó para que actúen de acuerdo a ley”, puntualizó.