(LA HUELLA DEL FUTURO) POR: CÉSAR PILCO FLORES
El coronavirus, se dio a conocer mundialmente a fines del año pasado, van 9 meses y ha generado estragos, recesión, desempleo, desequilibrios y brechas, lo cierto es que hay que reducirlo, minimizarlo para que el Plan de Reapertura y Reactivación; den el aliento del reflorecimiento esperado; ya sea con todos los protocolos definidos para la pandemia, o se logre una vacuna altamente efectiva, con estándares de bioseguridad comprobada y validada.
LO IRREPETIBLE DEMUESTRA COMO ESTAMOS
ODEBRECHT: Desnudó y destapó las “alianzas estratégicas”, para hacer las grandes obras, en nuestro país y otros; no interesaba quien ganara la Presidencia, pues casi todos estaban “articulados”, los siguientes periodos de gobierno; Por tanto, Destrozo a la clase política del país, los dejo sin autoridad moral, NO son creíbles ni confiables.
LA PANDEMIA: Puso en blanco y negro la realidad de la salud, su infraestructura, los sistemas, equipamientos, etc. y la NO “protección de la población” por ausencias de políticas de estado. Nos mostramos con la tasa de positividad más alta del mundo 44.0% (de cada 100 muestras 44 son positivos). Por tanto: La salud y la educación es visto como un Negocio y NO como un Derecho.
LA JUBILACIÓN: La ONP, la AFPs, otorgan pensiones inhumanas “descalifica al modelo pensionario”; no se concibe, como un trabajador activo recibe una remuneración de clase media baja y cuando cesa o lo jubilan, recibe una pensión inferior a la canasta básica o RMV. (Convirtiéndolo en pobre o vulnerable, en la etapa más larga de su vida).
EL PAÍS MUESTRA SER UNA ECONOMÍA MERCANTILISTA: En las economías de mercado y la economía social de mercado, está penado y prohibido el monopolio, los oligopolios (Caso EEUU), en nuestro país es la “estrategia corporativa y de ampliación de mercados”, de hacer “negocios”. Los Odebrecht y sus aliados, con sus contratos especiales y dirigidos desde la cúpula, que sumado al carácter de nuestra economía mercantilista, destrozaron la moral, la ética, la estructura económica, productiva, social generando inequidades, déficit, brechas e inconformidades de todo orden.
LAS CIFRAS Y CIFRAS EN EL PERÚ… QUE NO CUADRAN
Los presupuestos de los últimos 10 años; es cerca a los S/. 1.4 billones de soles, el presupuesto de la república del 2020, bordea los S/. 177,300.0 millones de soles y al 2021 S/. 183,000 millones. El Premier de la República, Walter Martos Ruiz, ha señalado que, de marzo a agosto, respecto al “Plan Económico” y para hacer frente al Covid-19, se han dado medidas por un gasto total de S/. 128,000.0 millones de soles (18.1% del PBI), (sin rebrotes o inesperadas olas de contagios).
El Perú es el primer país con la mayor mortalidad por COVID-19 en el mundo, con un índice de 85.8 fallecidos por cada 100,00 habitantes, luego Bélgica con 85.5 fallecidos (27/08/2020), (University Johns Hopkins). Por cada 100,000 habitantes el Perú tiene 160 camas hospitalarias, Chile 220; Argentina 500 camas hospitalarias al 03/08/2020, (University Jhons Hopkins).
Por cada 100,000 habitantes el Perú tiene 4.9 camas UCI, Chile 12.0; Argentina 25.8 camas UCI al 03/08/2020, (University Jhons Hopkins), es decir solo tenemos cerca de 1500 camas UCI.