El parlamentario por Arequipa, Hipólito Chaiña enfatizó en mencionar que la existencia del denominado comando Covid de la región, es solo un organismo inútil, pues colisiona con las tareas que el Gobierno central encomendó al Minsa para intervenir el sistema de salud en Arequipa, debido al descontrol en en el manejo de la pandemia por el Covid-19
“… En tal escenario, la existencia del comando Covid deviene en un organismo inútil, solo sirve para el uso político, duplicar funciones con lo que propicia el caos y desorden afectando directamente la lucha contra el Covid; y, para usarlo en la reproducción de políticas urbanas que solo sirven para garantizar el negocio de particulares, que por su naturaleza de lucro no contribuyen a ordenar la ciudad para garantizar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones”
Reiteró que un “comando” solo se justifica si decide sobre el ordenamiento de la ciudad para contribuir a la lucha contra el Covid y plantear ejes de política para la reactivación económica desde la perspectiva de la salud.
FORTALECER LA SALUD
De otro lado, pidió que se fortalezca el primer nivel de atención para tratar con rapidez a los pacientes y contener el avance del Covid-19, tal como se entiende debe asumir el Minsa.
“La comisionada Dra. Zulema Tomas, dio a conocer que se va a fortalecer el primer nivel de atención para identificar y tratar oportunamente a las personas contagiadas con Covid-19, a nivel clínico y mediante el uso de las pruebas rápidas. Por tanto, ello representa dotar de mayor presupuesto para adecuar las instalaciones para que se atienda a pacientes Covid y no Covid, contratar más personal asistencial y que los médicos con licencia realicen telemedicina para hacer seguimiento epidemiológico”.
Agregó “Además, se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica a pacientes positivos y la conformación de equipos de respuesta rápida. Asumo que el Minsa ya tiene el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención. Lo que significa que toda acción por más formal que sea, constituye una intromisión en lo decido por el Minsa y una duplicación de esfuerzos que deben ser reorientados hacia otros aspectos de la lucha contra el Covid” enfatizó Chaiña.