Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
La provincia de Islay está pasando por momentos difíciles en esta pandemia mundial del coronavirus COVID-19; en lo local, en el antiguo Islay, se dieron cuatro epidemias: Tifus Exantemático en 1836; Viruela en 1841; Fiebre Amarilla –dos veces- en 1854 y en 1868, esta última duró desde el 23 de mayo de 1868 hasta el 12 de junio de 1869 ¡Un año! Hace 151 años; así lo relata Manuel de Torres Muñoz en “Ensayo Monográfico sobre Mollendo y la Provincia de Islay” (págs. 23 – 26).
RESPUESTA DE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA
En honor a la verdad, la respuesta de la Municipalidad Provincial de Islay con su alcalde, de la Red de Salud Islay – MINSA y Hospital Manuel de Torres Muñoz – EsSalud, con sus directores, han sido y son las adecuadas, también de empresas del sector privado: Tisur, Cerro Verde, Southern Peru y otros; cabe mencionar a Conafovicer del gremio de Construcción Civil, en convenio multilateral con la Municipalidad Provincial de Islay, Red de Salud Islay y Gerencia Regional de Salud – Gobierno Regional de Arequipa, con el apoyo de Tisur, se ha instalado el Centro de Aislamiento COVID-19 en el Centro Recreacional y Deportivo de Conafovicer, el mismo está en implementación.
MEJOR QUE HACE 150 AÑOS
Definitivamente, se está en inmejorables condiciones –sin negar la existencia de limitaciones- que en el siglo XIX, cuando nuestros ancestros soportaron las epidemias, antes referidas, en condiciones realmente deplorables. Ahora se tiene un Gobierno Local que viene desarrollando medidas de prevención y contención del COVID-19; organismos de salud con personal preparado y experiencia; infraestructura que se está adecuando para la atención de pacientes; PNP y FFAA desempeñando su rol de brindar seguridad a la población; medios de comunicación difundiendo las recomendaciones del sector Salud; una población serena a pesar de las preocupaciones generadas por lo que está viviendo el mundo.
ESPERANZA CON BASE
A lo anterior, agregamos resaltando su trascendencia, las acciones del gerente General de EsSalud, el connotado médico mollendino Dr. Edilberto Salazar, quien, aparte de estar monitoreando toda la región Arequipa, está atendiendo la provincia a su iniciativa y con especial atención visitándola con frecuencia. Lo último, el anuncio de instalación de planta de producción de oxígeno medicinal en Mollendo. A esto se añade, el reinicio de la construcción del Hospital de Mollendo y Centro de Salud de Cocachacra, decididos por el Gobierno Regional de Arequipa. Hechos reforzadores de esperanza y que se vencerá al COVID-19.
VENCEREMOS AL COVID-19
Así como criticamos ineficiencias de los gobernantes, con energía y sustento, también reconocemos sus aciertos sin mezquindades ni regateos. Qué nos queda, cumplir los consejos de portar mascarilla, lavarse las manos durante veinte segundos, mantener la distancia social de un metro. Venceremos al COVID-19.