Se inició la reactivación de la minería y se ha dispuesto aperturar los trámites para la pequeña minería y la minería artesanal que necesitan su reincorporación y la autorización para el reinicio de operaciones, informó el Ing. Robert Carazas, gerente regional de Energía y Minas. En ese entender y de acuerdo a la norma, en cuanto a protocolos de sanidad y salubridad, sobre lineamientos del COVID-19, se está implementando las disposiciones con los mineros.
Por tal razón, se ha hecho un acuerdo con la Universidad Nacional de Moquegua para que los alumnos de los últimos semestres de la facultad de Minas apoyen en hacer los protocolos de coronavirus a los pequeños mineros y mineros artesanales. La finalidad, es que el plan de vigilancia sea aprobado por la Gerencia Regional de Energía y Minas, para que luego sea publicado en el Ministerio de Salud y así dar la autorización de inicio de operaciones.
“Nosotros estamos verificando que cada empresa minera al movilizar su personal cumpla con la prueba rápida negativa al COVID para que ingrese a Moquegua, eso seguimos haciendo, sobre todo con Anglo American, con quienes hemos llegado a un acuerdo para que comuniquen y den cuenta de la gente que está arribando para trabajar”, declaró.
La función de la Gerencia Regional de Energía y Minas, es la de controlar que se cumpla con el protocolo y la prueba rápida, mientras que la Gerencia Regional de Salud se encarga del control de los reportes que puedan hacer todas las clínicas privadas que realizan los tamizajes.