La Sala Penal Especial de la Corte Suprema revocó la decisión que archivaba el proceso contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato y dispuso que el magistrado continúe siendo procesado por este caso.
Con esta decisión, la sala declaró fundado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública del Poder Judicial en el incidente de excepción de naturaleza de acción presentado por la defensa de Chávarry Vallejos.
En consecuencia, se deja sin efecto la resolución emitida por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, quien dispuso archivar el proceso contra el exfiscal de la Nación al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no se subsumían al tipo penal de encubrimiento real.
Ambos fiscales fueron removidos el 31 de diciembre de 2018 del equipo especial Lava Jato por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien solicitó además información reservada sobre el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y la empresa Odebrecht.
En los argumentos de la resolución, se señala que solicitar información de un proceso reservado (el acuerdo de colaboración eficaz) podría generar la ruptura del citado acuerdo y que la separación de los fiscales representaba un riesgo para el mismo.