Por: Enrique Rivera Salas (Periodista colegiado)
Este mes de octubre viene cargado de profundidad teológica y religiosidad popular en momentos de pandemia, por eso que el Cristo Morado nos da esa frase de la escritura «Dame hijo, tu corazón».
Nos está recordando su gran mandamiento nuevo, proclamado en la Ultima Cena, poco antes de la cruz: «Que nos améis los unos a los otros, como yo os he amado».
Con este preámbulo, inicio este artículo periodístico:
En la parroquia «Inmaculada Concepción» de Moliendo, se encuentra uno de los patrimonios más valiosos de los católicos mollendinos, que es el lienzo del Señor de los Milagros, que ha cumplido 78 años y que está guardado en centro de custodia de la Hermandad del Santo Sepulcro.
Según datos históricos que se ha investigado, podemos señalar que este lienzo que es una reliquia, se hizo realidad, gracias al trabajo tesonero de las distinguidas damas de la época: Eva Bayro de Morales Muri, Dora Verdeguer de Bustamante, Ofelia de Bustamante y Rivero, Mercedes Llosa de Ferrer, Enma de Flanagan, Celia Pino de Velando, Laura de Rubatto, Rosa de Bowes, María Laura de Bustamante, Carmen Gracía de Bustamante, María de Velando, Lidia de Tassara, Bertha de Navarrete; además de la señoritas: Esther Alvistur, Bertha Borgues, Elba Bustamante, Hortencia Rubatto, Zolia, Luisa y Lola Saenz, Roxana Díaz Rubatto, Hilda y Blanca Chehade, Victoria Bayro, Lola Vela, Graciela del Mar, Hilda Aguilar, Lucila Díaz, Sara Delgado, y otras damas; quienes con el apoyo de distinguidos caballeros de ese tiempo entre ellos: Roberto Mz Cubbin, Felipe Ferrer, Luis Blondell, Guillermo Robert, Carlos Adolfo Bayro, Ceciel Bowes, Juan Bayro, Rodolfo Valdez, Tomas Siles, Mariano Bustios, Benito Núñez, Enrique Mendoza, Juan Bolaños, R. Gómez de la Torre, Justo Arias y otros.
El hermoso lienzo del Señor de los Milagros fue mandado a confeccionar a mediados del año 1943 es decir con anticipación al mes morado.
Su pintor de esta maravillosa obra fue Martínez Málaga; siendo su precio en ese entonces de quinientos soles de oro.
Fue el reverendo padre Toribio Torres, encargado de la Vicaría Foránea de la provincia de Islay, quien, en una ceremonia solemne del 18 de octubre de 1943, dispuso la colocación de la milagrosa imagen en el anda nueva de cedro, que fue confeccionada por el maestro ebanista E. Ampuero cuyo taller estaba ubicado en la calle Islay.
Es necesario señalar que la Hermandad del Señor de los Milagros, el 18 de octubre de 1993, cumplió Bodas de Oro; siendo presidente el Hno. Jesús Ponce Zegarra y el párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción el Rvdo. Alberto Condori Chambilla.
Cabe indicar para que conozca el pueblo de Mollendo que la Hermandad del Señor de los Milagros, siempre se ha preocupado por su mantenimiento, habiéndose logrado refaccionar el anda en su totalidad, ahora tiene jardineras de cedro tallado, enchapes y acondicionamiento de enchapes de aluminio de los varales, marcos nuevos tallados en cedro, tiene rayos de bronce ornamentales, contando también con un generador de luz.
Además, ha colaborado con la Iglesia y el altar en la compra de lámparas arañas para toda la iglesia y piso del altar mayor en cerámica.
Terminamos pidiendo al Señor de los Milagros que la fe en el Cristo Morado de Mollendo y la provincia de Islay sea valedera, mientras tanto seguimos diciendo “Con paso firme de buen cristiano, hagamos grande nuestro Perú y unidos todos como una fuerza te suplicamos nos des tu luz». Señor de los Milagros, ilumínanos.