- Clasificados -

705 obras paralizadas en el sur peruano que cuestan 7 mil 500 millones de soles

POR: DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA     

Arequipa es la región con el mayor costo actualizado en obras, seguido por Cusco y Puno. Moquegua, por otro lado, tiene la menor inversión total en términos absolutos. Aunque Arequipa tiene el mayor costo de obras, es Cusco el que presenta el mayor porcentaje de obras paralizadas, con el 14.70%. Le sigue Puno con el 12.10%.

Tacna, a pesar de tener un menor costo total de obras que Arequipa y Cusco, tiene el mayor saldo de inversión por ejecutar, indicando que gran parte de sus proyectos están pendientes de finalización. En términos de porcentaje de obras paralizadas, las cifras son significativas en todas las regiones, con un total del 35.10% de las obras paralizadas en el sur peruano.

CONCLUSIONES

La paralización de un 35.10% de las obras indica un problema significativo en la ejecución y finalización de proyectos en estas regiones. Cuáles son las consecuencias probables:

La paralización de estas obras significa que hay una inversión significativa (S/ 2,501,739,933) que no está generando los beneficios esperados para la población de estas regiones.

Aunque todas las regiones muestran paralizaciones, se debería prestar especial atención a las regiones de Cusco y Puno, que tienen el mayor porcentaje de obras paralizadas, y a Tacna, que tiene el mayor saldo de inversión por ejecutar.

Si no se toman medidas para abordar esta situación, las regiones del sur peruano podrían enfrentar problemas de infraestructura y desarrollo en el futuro, lo que podría afectar su competitividad y bienestar en comparación con otras regiones del país. Las autoridades pertinentes deberían llevar a cabo una revisión exhaustiva de las causas de estas paralizaciones y diseñar estrategias para reactivar y finalizar estos proyectos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN