26 de mayo: la sangrienta batalla de Tacna

POR: NOÉ CARPIO TORANZO     

El 26 de mayo de 1880 – hace 144 años – se llevó a cabo la sangrienta batalla de Tacna y del Alto de la Alianza, entre el ejército chileno de invasión, al mando del general Manuel Baquedano y el ejército aliado compuesto por tropas peruanas y bolivianas, a cargo del general Narciso Campero-presidente de Bolivia con sus “Colorados” batallón de su custodia personal.

Los chilenos habían desembarcado en el valle de Sama, alistándose bien pertrechados y alimentados para la gran batalla. Los aliados estaban posesionados en el Alto de la Alianza, desde donde el día anterior de madrugada intentaron sorprender al enemigo, pero con el avance por la inmensa pampa y en medio de la neblina, se desconectaron los batallones, se empaparon y tuvieron que retornar a sus posiciones de origen, lo que costo un esfuerzo inútil.

Durante la madrugada del 26 de mayo las tropas chilenas iniciaron su marcha al campo de batalla, desplegados en formación de ataque. Comienza con un decidido ataque por el terreno arenoso bajo el intenso fuego de los aliados, causando grandes bajas en las unidades de primera línea, generando en lo intenso del combate un déficit de municiones en los chilenos, situación en algo aprovechada por los aliados; pero reorganizados los batallones chilenos ejecutaron una embestida feroz contra los aliados, finalizando la batalla luchando cuerpo a cuerpo, con derroche de valentía por ambos bandos. Siendo las 14:30 horas, son derrotados los aliados con la retirada generalizada.

¿Cuántos hombres se enfrentaron en esta batalla bastante sangrienta por ambos lados? Las fuerzas chilenas, según el diario del Estado Mayor del día 24 de mayo, estaban compuestas por 80 jefes, 663 oficiales y 13 147 hombres de tropa, de los cuales combatieron algo más de diez mil, no participando la División de Reserva.

Las fuerzas aliadas varían de acuerdo a los testimonios: Según Campero fueron 9000 hombres, incluyendo enfermos; Jorge Basadre informa que en Tacna combatieron 4705 y 4225 bolivianos.

A las tres de la tarde llegan las primeras noticias de la derrota en Tacna. La población en su mayoría ancianos, mujeres y niños, se asilan en los consulados y residencias de extranjeros que izaban sus banderas, otra parte de la población abandona la ciudad con destino al altiplano.

La ciudad de Tacna parecía estar de fiesta, con el izamiento de banderas italianas, francesas, inglesas, alemanas, suizas, españolas, asiáticas, entre otras. Desde ese día quedó Tacna en poder de Chile hasta el año 1929 – 50 años de cautiverio, sosteniendo en alto su peruanidad.

Quedaba por la Campaña del Sur en esta guerra del Pacífico, sólo el puñado de valientes en el morro de Arica al mando del coronel Francisco Bolognesi, hasta el asalto del morro el 7 de junio de 1880. Nos queda el mensaje de unirnos y prepararnos para defender nuestras fronteras, en el presente y futuro.

Lo Último

Análisis & Opinión