- Clasificados -

Zoila Aurora Cáceres: la trascendencia de una gran mujer

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)   

El 29 de marzo de 1872, nació en Lima una de las peruanas más destacadas del siglo XIX, y trascendente desde más de la mitad del siglo XX, se llamó Zoila Aurora Cáceres Moreno, y marcaría un hito singular, dentro de la lucha por la ciudadanía femenina.

Zoila Aurora Cáceres, hija del general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y de Antonia Moreno Leiva, promovía la formación de una conciencia cívica entre todas las mujeres del Perú; no quería un movimiento de élite, la promoción de la mujer necesitaba de la participación y del trabajo de todas ellas, en todo el país, y al parecer lo consiguió ya que la grupalización se advierte en diferentes comunidades organizadas de la costa y sierra norte, centro y sur.

Los hombres, reacios en su mayoría a los postulados de Zoila Aurora, y de las mujeres que la apoyaban, finalmente fueron cediendo, y firmando para que las mujeres pudieran votar. En 1931 se promovió un memorial dirigido al Presidente de la República, pidiéndole el voto femenino.

A Zoila Aurora le debe haber desconcertado la posición de Luis Alberto Sánchez, expresada en una carta del 31 de mayo de 1931, reacio a concederlo, pensaba que el voto debía ser restringido. En cambio, José de la Riva Agüero, opinaba favorablemente por el voto municipal y político de la mujer, pero solo entre las mujeres instruidas.

Zoila Aurora Cáceres se mostró complacida, cuando en febrero de 1931, Dora Mayer de Zulen fue nombrada socia (miembro) de la Beneficencia Pública del Callao, pequeño universo donde los demás eran varones.

La fundadora de Feminismo Peruano Zoila Aurora, proyectó el funcionamiento de delegaciones feministas en todo el país, optimista por la conquista del voto femenino, y la presentación de candidatas en las elecciones, que se favorecían con el voto de las mujeres organizadas.

Hizo circular volantes en Lima, pidiendo el voto de la mujer, en diciembre de 1930. En agosto de 1931 Zoila Aurora Cáceres solicita al presidente de la Junta de Gobierno, don David Samanez Ocampo, se conceda el derecho de sufragio a la mujer, documento que fue derivado al Ministerio de Gobierno, con las recomendaciones de David Samanez Ocampo.

Es probable que Zoila Aurora Cáceres asistiera para escuchar, en algunas sesiones del Congreso, como lo hace notar su solicitud de pases para asistir al legislativo, de acuerdo a una carta que le remitió el 21 de diciembre de 1932, el presidente del congreso Constituyente Luis Antonio Eguiguren. A fines de 1930, Zoila Aurora se dirigió al presidente de la Junta de Gobierno Luis M. Sánchez Cerro, reclamando igualdad ante la Ley para la mujer peruana, con el respaldo de diferentes delegaciones feministas.

Zoila Aurora Cáceres es una de las abanderadas de la lucha por los derechos de la mujer en el Perú, especialmente por el de la ciudadanía; y se destacó también en el campo literario, escribiendo poesía y narración, sin embargo, su rol mayor lo manifestó en esa ardorosa, justa y apasionada lucha por el ideal de igualdad de la mujer, con respecto a los derechos concedidos al varón.

En septiembre de 1955 el presidente Manuel Arturo Odría Amoretti promulgó la ley que era una consecuencia de la lucha de las mujeres organizadas, y no una concesión gratuita del gobierno, ni una ocurrencia original del gobernante. Zoila Aurora Cáceres estuvo viva para vivir ese triunfo, ya que falleció posteriormente, el 14 de febrero de 1958, en Madrid, España.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN