Se dará continuidad al espacio de diálogo establecido para exigir a Anglo American Quellaveco el cumplimiento de los compromisos asumidos en relación a la falta de oportunidades laborales que la población de Moquegua está reclamando y la capacitación para tener mano de obra calificada y técnica.
El gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, indicó que también se estará tratando los temas sensibles, como el impacto ambiental y la calidad del agua, asimismo la contratación de proveedores locales.
En su visita a Palacio de Gobierno, se expuso la problemática al presidente de la República, habiendo acordado dar continuidad a la mesa diálogo con Quellaveco.
En cuanto a la comisión de alto nivel, Cuevas, sostuvo que queda sin efecto, para abordar el tema de los acuerdos de manera integral.
Se estará contando con la participación de los alcaldes provinciales y distritales, quienes asumieron el compromiso de mantener la unidad, lo cual debe estar refrendado con una resolución que debe ser emitida por el Ejecutivo.
Para el día lunes 13 de mayo se programó la reunión con los representantes de la sociedad civil, donde se expondrá todo lo tratado con el jefe de Estado.
“Vamos a recoger las inquietudes y esperamos llegar a algunos acuerdos para solucionar la problemática. Invocamos la voluntad de las empresas para que muestren nuevas prácticas empresariales y no solamente aprovechen el recurso, sino que apuesten en contribuir para el desarrollo regional ejecutando proyectos”, expresó.
En relación a Southern Peru, se estará haciendo la respectiva evaluación para retomar la mesa de diálogo que aún está pendiente.
El trabajo se hará de manera conjunta y concertada entre alcaldes, escuchando las inquietudes de la sociedad civil y liderado por la Autoridad Regional. El 13 de mayo se llevará a cabo una reunión en el Gobierno Regional Moquegua a las 10:00 horas, donde se dará mayores detalles de la reunión desarrollada el último miércoles en Palacio de Gobierno y se adoptarán acuerdos.