Zenón Cuevas: “No podemos dar lo que no existe”

Explicó que debido al calentamiento global las lluvias se dan en la parte intermedia y no tanto en la parte alta, en donde se ubica la presa de Pasto Grande, por ello sostuvo que se debe dar una mirada al mar para la desalinización y uso del agua.

5994
Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua.

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, sostuvo en referencia a la dotación de agua de la presa Pasto Grande en época de estiaje hacia el valle de Tambo, que la disponibilidad de descarga de los 8.2 millones de metros cúbicos, estará sujeta a la existencia del recurso hídrico.

“Desde el punto de vista racional dispondremos (la descarga) de acuerdo a la disponibilidad del recurso hídrico. No podemos dar lo que no existe. Por ello invito a las autoridades y agricultores a que visiten la presa Pasto Grande cuyo recurso hídrico es menor y a veces, cumplir con esas exigencias es casi imposible”.

 

Estas declaraciones las dio a conocer a los medios de comunicación locales en su reciente visita a Mollendo, por el 148 aniversario de esta ciudad el último domingo 6.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y DESALINIZACIÓN

En ese sentido dijo que esta situación se presenta, no de ahora, sino que es parte del calentamiento global que ocasiona que las lluvias se den en la parte intermedia y no tanto en la parte alta, en donde se ubica la presa de Pasto Grande, por ello sostuvo que se debe dar una mirada al mar para la desalinización y uso del agua.

“Quiero expresar que por este fenómeno del calentamiento global y el cambio climático, lamentablemente no está lloviendo con la intensidad como en el pasado, además las lluvias se han ubicado en la parte intermedia y por eso que la presa de Pasto Grande no recupera su nivel, y ojala que no sea así: no va a recuperar su nivel. En esas condiciones es necesario dar una mirada al mar. Yo creo que la desalinización del agua de mar, tiene que ir sí o sí”

IMPULSA REUNIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES

Finalmente planteó una reunión de trabajo entre los gobiernos regionales de Puno, Arequipa y Moquegua para buscar soluciones integrales al tema del recurso hídrico, que, según expresó, por algún protagonismo político, el tema de la represa de Paltuture se vio paralizada. “Sentándonos en la mesa es posible encontrar una solución para ver si se puede destrabar; sino, hay que buscar otras alternativas” puntualizó.

Represa Pasto Grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí