- Clasificados -

Zenón Cuevas: “Las empresas mineras ya no pueden, ni deben estar de espaldas al pueblo”

En el GRM existen proyectos que fueron programados para un plazo determinado, sin embargo superaron lo establecido, incluso con los adicionales han duplicado y triplicado el monto inicial, en perjuicio de la población. No habrá borrón y cuenta nueva en los actos de corrupción.

El nuevo gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare dijo que la voluntad popular fue expresada el pasado 7 de octubre, que lo respaldó para representar al pueblo como gobernador regional del Gobierno Regional Moquegua (GRM).

Expresó su solidaridad con los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes fueron retirados de la investigación en el caso de corrupción de Odebrecht por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Saludó la inversión minera en la región Moquegua, no obstante cuestionó que las empresas no hayan aportado para la ejecución de proyectos de desarrollo, pese a las grandes ganancias que obtienen.

“Las empresas mineras que operan en nuestra región, ya no pueden, ni deben estar de espaldas al pueblo. Estas empresas tienen que cambiar sus prácticas respetando el medio ambiente, la cantidad y calidad del agua para uso poblacional y agrícola, además la calidad de aire y suelo con una responsabilidad social que contribuya al desarrollo regional. Han aprendido a realizar obras por impuestos, que solo beneficia a la empresa”, aseveró.

Se mostró de acuerdo en plantear la participación en el 10% de las utilidades netas que obtienen las empresas mineras, si bien es cierto, existen las concesiones mineras, no pagan ningún tributo territorial, lo que se busca, es obtener recursos.

De igual modo, deben contribuir en la construcción de represas o reservorios  para garantizar el agua necesaria con la calidad para la ampliación de la frontera agrícola y población.

En cuanto a la falta de empleo, pidió a las empresas dar prioridad a la población moqueguana respetando el 80% de mano de obra no calificada.

Otros de sus compromisos, es retomar las mesas de diálogo y que la gobernación regional presida los procesos de solución de conflictos con la participación de los colegios de profesionales y los legítimos representantes de las organizaciones de la sociedad civil y cámaras de comercio.

El desarrollo turístico será otro de los ejes importantes para generar oportunidades laborales, facilitando la inversión pública y privada, por lo que sugirió que Moquegua sea la región con destino turístico.

En la lucha contra la corrupción, reafirmó que no habrá borrón y cuenta nueva, caiga quien caiga. Su gestión va transparentar ante el pueblo los diversos actos y hechos de corrupción en el ámbito de la región Moquegua, coincidente con la política emprendida por el presidente de la República.

REPORTE PRESUPUESTAL

Los reportes presupuestales financieros al 31 de diciembre del 2018 en la sede regional, manifestó que los saldos por canon minero y regalías existe 9 millones 739 mil soles. Recursos ordinarios para inversiones, 19 millones 446 mil soles; en este último, no se han efectuado los compromisos para ejecutar gastos en bienes y servicios  por un monto de 9 millones 436 mil soles, los cuales lamentablemente serán revertidos al tesoro público.

Referente al presupuesto del 2019, el gobierno central transferirá a la región Moquegua por concepto de canon y regalías la suma de 58 millones 140 mil soles para la ejecución de proyectos, monto insuficiente para ejecutar grandes obras.

GERENCIA DE TRANSPORTES, LA PEOR

En la gerencia de Transportes, el saldo para inversiones  fue de 17 millones 33 mil soles, los cuales no fueron comprometidos y lamentablemente serán revertidos por no lograr a tiempo su ejecución. Demostrando ineficiencia en el gasto, perjudicando a la población.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN