Zafarrancho: Ejecutivo y Congreso enfrentados por el tema de levantamiento de la inmunidad

3051
Foto de Archivo, Congreso y Ejecutivo enfrentados en plena pandemia.

Entre la noche del domingo y madruga del lunes el Congreso dio un contragolpe al Ejecutivo, en el tema de la inmunidad parlamentaria y dispuso de la modificación de la Constitución, lo que ha desatado una ola de críticas a este poder del Estado.

El Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria e introduce cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República. En el caso del mandatario, se modifica el artículo 117 de la Constitución, a fin de que también pueda ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad. La reforma contó con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

MARTÍN VIZCARRA: ES UN ARDID

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que lo aprobado por el Congreso en torno a la inmunidad es un ardid para que los parlamentarios puedan seguir gozando de esta prerrogativa.

El jefe del Estado advirtió que se ha aprobado la reforma sin el debido proceso establecido en la propia norma del Congreso, alterando procedimientos a fin de que se invalide la aprobación.

«¿Cuál es el objetivo? Como lo quieren invalidar, ellos están recurriendo a la estrategia de que lo aprobado respecto a la inmunidad se caiga, ¿y qué logramos? Que la inmunidad parlamentaria continúe sin ningún problema», declaró a TV Perú.

«Lo han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto y si la dejamos sin efecto la inmunidad va a continuar. Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria», subrayó el mandatario.

Vizcarra afirmó, además, no tener ningún temor de que se le levante inmunidad para responder cualquier tema que se le requiera, al asegurar que siempre ha actuado con honestidad en favor del pueblo.

Para el jefe del Estado, preocupa que se le quiera tomar el pelo a la población con la forma cómo el Parlamento aprobó la inmunidad, pues esto se caerá por los vicios de inconstitucionalidad que conlleva.

«Los peruanos merecen respeto», puntualizó desde la región Tumbes.

Tras señalar que no se debe temer a la opinión del pueblo, recordó que el Gobierno planteó un referéndum que defina si se levanta o no la inmunidad parlamentaria, a realizarse el mismo día de las elecciones generales 2021.

Si bien destacó que el Congreso aprobó la reforma para que sentenciados por delito doloso en primera instancia no puedan postular a cargo público, el mandatario insistió en que la inmunidad aprobada mezcló conceptos como antejuicio, e instituciones y poderes del Estado.

Martín Vizcarra Cornejo, ayer llegando a Tumbes.

MANUEL MERINO: SON NORMAS QUE HARÁN HISTORIA

El presidente del Congreso de la República Manuel Merino, saludó la aprobación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria y los cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.

Asimismo, mencionó que la prohibición de postular a cargo público para personas sentenciadas en primera instancia ayudará a tener un Congreso con gente decente y honesta.

Son normas que van a hacer historia, dijo Merino, tras señalar que los parlamentarios están sujetos a las críticas de la población.

El titular del Congreso indicó que este miércoles se reunirá con el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.