El ex consejero regional por la provincia de Islay, Hernán Gutiérrez se pronunció respecto a la represa de Yanapuquio que promueve el gobierno, criticando la postura de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, sobre el destino de esta represa.
Sobre la postura de la gobernadora de Moquegua, Gutiérrez señaló que “la señorita debe de ubicarse, porque ser gobernadora de su región no quiere decir que es dueña de todo”. Recordó la experiencia de Pasto Grande, que no ha producido nada ni ha ampliado la frontera agrícola.
Hernán Gutiérrez señaló que la construcción de la represa generaría puestos de trabajo, ya que, al contar con agua, se podrían desarrollar proyectos de envergadura como la instalación de industrias pesqueras y agrarias, el fortalecimiento del turismo y la ampliación de la frontera agrícola, lo que crearía miles de empleos.
Además, indicó que la represa estaría vinculada al proyecto Corío, el cual, aunque está «muy mal manoseado», junto con el tema de la petroquímica, podrían aportar soluciones a la necesidad inmediata de recursos hídricos.
PROPUESTA
Finalmente, Gutiérrez propuso que los alcaldes y congresistas de Arequipa generen una iniciativa legislativa para solucionar el problema del recurso hídrico, declarándolo de necesidad pública nacional, sin derecho a que ningún gobernador se oponga a temas hídricos.
DATO:
Recordó la experiencia de Pasto Grande que no ha producido nada ni ha ampliado la frontera agrícola.