- Clasificados -

Volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani presentan nivel de alerta verde

Alerta verde, se interpreta como que el volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables.

A través de los Boletines Vulcanológicos que emite mensualmente el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se da a conocer que los volcanes situados en la región Moquegua: Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, presentan un nivel de alerta verde; lo que se interpreta como que el volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables.

Por lo tanto, la población asentada en sus inmediaciones puede desarrollar sus actividades con normalidad.

Aunque el panorama en general es positivo; debido a la ocurrencia promedio de 358 sismos de tipo Volcano-Tectónico por día con magnitudes menores a M3.5; registrados durante el 14 al 31 de agosto en el volcán Ticsani, el informe para este, presenta dos escenarios.

El primero, el más probable, estima que la actividad sísmica cese en el lapso de días o semanas. Mientras que, el segundo escenario, muy poco probable, prevé el desarrollo de un proceso eruptivo en caso continúe el incremento de la actividad sísmica.

Por su parte, los informes para Ubinas y Huaynaputina, no revelan anomalías durante los periodos de análisis.

En tal sentido, no existen indicios del desarrollo de un proceso eruptivo a corto plazo, ni variación en el comportamiento dinámico para ambos volcanes.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional