El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), publicó este viernes 30 de junio el boletín vulcanológico n.o 2023-0017 del volcán Ubinas, en el que recomienda a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua elevar el nivel de alerta volcánica de color amarillo a naranja.
Esta sugerencia tiene su fundamento en el incremento sostenido de la actividad sísmica interna del Ubinas en los últimos días, donde se destaca el registro de sismos vinculados directamente al movimiento y ascenso de magma, además de gases magmáticos. Asimismo, según precisa el boletín, desde el día 26 de junio se han venido detectando anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de ceniza se ha incrementado en las últimas horas.
José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, explica que la reciente actividad observada en el volcán Ubinas plantea el desarrollo de dos posibles escenarios. El primero de ellos es que el proceso eruptivo del Ubinas mantenga sus niveles actuales, caracterizado por la emisión leve y esporádica de cenizas volcánicas; en tanto, el segundo escenario está vinculado al inicio de la etapa explosiva de la erupción como resultado del incremento de los diversos parámetros de monitoreo.
“El inicio de las explosiones traería consigo la emisión de mayor cantidad de cenizas volcánicas. Debemos tener en cuenta que la población del valle de Ubinas está muy próxima al volcán, por lo que el desarrollo de explosiones, como las registradas entre los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, podría impactar en la salud de las personas y afectar sus medios de vida”, explica Del Carpio.
En este contexto, el IGP recomienda implementar a la brevedad los planes de contingencia previamente establecidos, así como no acercarse a menos de 4 km del volcán y mantenerse informados sobre la evolución del comportamiento dinámica del volcán Ubinas mediante los boletines que publica periódicamente a través de la web del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) y la aplicación móvil Volcanes Perú.
En esa línea, el IGP continúa haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.
ALERTA DE EMISIONES CONTINUAS DE CENIZA
Este 1 de julio, el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) emitió una alerta de dispersión de cenizas señalando como áreas afectadas el distrito de Ubinas (centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Tonohaya y Escacha) además de estancias y zonas de pastoreo.
La dirección de dispersión de cenizas es de sur y sureste, con un radio de dispersión mayor a 10 km.
Las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada por el volcán Ubinas viene dispersándose hacia los sectores sur y sureste del volcán, donde se localiza el distrito de Ubinas.
La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, recomendamos: a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.