Vizcarra sobre Majes Siguas II: “Nos echan la culpa, pero el proyecto está en manos del Gobierno Regional de Arequipa”

133

Ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, le recordó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, que si el proyecto Majes Siguas II se paraliza por el retiro de la concesionaria Cobra es porque la gestión regional se negó a recibir la ayuda del Ejecutivo, para destrabar esta obra.

Cabe indicar que  en la víspera la concesionaria presentó una carta de caducidad del contrato argumentando lentitud y falta de proactividad entre las autoridades del Gobierno Central y del gobierno regional.

COMPETENCIAS POR NIVEL DE GOBIERNO

En conferencia de prensa, Martín Vizcarra, dejó en claro que cada nivel de gobierno en el Perú tiene su responsabilidad y que muchas veces cuando una competencia no es atendida por el gobierno regional, culpan al Gobierno central.

“Como es un tema complejo y está entrampado, la solución es que transfieran el proyecto al Gobierno Nacional, pero se necesita que el Consejo Regional autorice, como pasó con Chavimochic en el norte. Se ha reunido el Consejo Regional de Arequipa y ha dicho que no”, indicó Vizcarra.

El viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer Fossa, recalcó que la competencia del proyecto es del Gobierno Regional de Arequipa es del 100% y explicó que técnicos del Ministerio de Agricultura (Minagri) visitaron al gobierno regional para ayudar en destrabar el proyecto.

“Hemos puesto a disposición del Gobierno Regional de Arequipa todos los recursos técnicos, para que el proyecto tenga éxito debe pasar al Ministerio de Agricultura, pero no hemos tenido eco”, dijo.

NEGOCIACIONES CON EL MINAGRI

Maurer Fossa invocó a la gestión de Elmer Cáceres a continuar con las negociaciones con el Minagri que están truncas desde el pasado 21 de setiembre.

“Tenemos 45 días desde que la concesionaria invoca la caducidad del contrato, sino logramos un acuerdo (en este tiempo) el proyecto se paralizaría tres años más”, comentó.