Presencia de ministro de Energía y Minas Iván Merino no cubrió la expectativa de la población de Torata, se trató de una visita protocolar y de turismo, lamentó el Sr. Manuel Juárez, presidente de la Junta de Usuarios de Torata.
El dirigente, indicó que participaron en un fórum organizado por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), luego hicieron un recorrido por Torata, pero no se llegó al asiento minero de Cuajone, tal como se había planificado.
“Hemos llegado a la parte alta de Torata, donde le explicamos cómo se viene desarrollando la actividad minera por parte de Southern Peru, se le hizo ver que el río Torata abastece de agua para el consumo de la población y agrícola”, expresó.
También se le hizo saber que son afectados por el polvo proveniente de los botaderos que contamina el ambiente y se deposita en las fuentes de agua y en los cultivos.
Juárez, dijo que no escuchó una respuesta contundente por parte del ministro, limitándose a decir que actuará de acuerdo a los procedimientos y normativas, mensaje que siempre traen todos los funcionarios del Gobierno Central.
“Se ha comprometido volver a Torata, esperamos que con toda la información que se le ha brindado, pueda interponer sus buenos oficios en el marco de estos reclamos que datan mucho tiempo y son preocupantes. Esperábamos una respuesta más ejecutiva de parte del ministro, sin embargo, es poco o nada lo que se ha podido avanzar en esta visita”, refirió.
Finalmente, señaló que las empresas mineras seguirán trabajando, obteniendo riquezas para ellos y contaminando los ríos, ante la pasividad de este Gobierno un tanto lento en cuanto a los cambios que no se está reflejando en la práctica.