Videos revelan que Betssy Chavez participó en golpe de Estado de Pedro Castillo

El dominical Panorama reveló este fin de semana unos videos inéditos que demuestran el papel que desempeñó la expremier Betssy Chávez momentos antes de que el expresidente Pedro Castillo diera el golpe de estado del pasado 7 de diciembre.

1ER VIDEO

El miércoles 7/12 por la mañana, Salatiel Marrufo confesó a nivel nacional ante la Comisión de Fiscalización haber entregado coimas a Pedro Castillo, posterior a esta revelación, los nervios se alteraron en Palacio de Gobierno.

En el primer video difundido por el mencionado programa periodístico se puede apreciar como Betssy Chávez hace las coordinaciones previas al mensaje a la Nación.

A las 9:57 a.m. se ve a la expremier dirigiéndose por el Salón Dorado rumbo al Despacho Presidencial junto a su edecán, quien la acompañó hasta la puerta de la oficina del presidente y posterior a ello se retiró.

A las 10:42 a.m. se observa al exministro del Interior, Willy Huerta, quien en una entrevista contó que el día del golpe de Estado vio en el Salón Dorado a Betssy Chávez junto Aníbal Torres. Este hecho que fue confirmado por las imágenes difundidas, siendo así que a las 11:05 a.m. aparecen juntos los nombrados en el video yendo al Despacho Presidencial.

El 15 de febrero del presente año, Torres Vásquez aseguró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no se reunión con el exmandatario previo al mensaje a la Nación, esta versión quedaría totalmente desmentida por lo ya mencionado.

En el video se aprecia que a las 11:15 a.m., Chávez Chino sale sola y de manera apurada del Despacho Presidencial en busca de los periodistas de TV Perú para iniciar la transmisión del mensaje presidencial.

A las 11:28 a.m. aparecen en imágenes Betssy Chávez con el equipo de televisión estatal, ante esta situación, un personal de seguridad los detuvo ya que no había sido programado ningún anuncio del presidente, sin embargo, la expremier rompió todo protocolo y continuaron rumbo al Despacho Presidencial.

Asimismo, el dominical difundió la declaración de la periodista que contó detalles ante la Fiscalía de que pudo presenciar aquel día.

La reportera de TV Perú señaló que no le permitieron el ingreso al exministro de Cultura, Alejandro Salas, a la oficina del presidente.

“En un momento alguien el dice al presidente que el ministro Salas está afuera. Y el presidente dice: no, un ratito y consulta con los presente, como mirando a la ubicación de Betssy Chávez y pregunta ¿qué entre o no entre? Y por señas el mismo presidente dijo que no, que no ingrese”, dijo la periodista.

“Cuando el presidente dijo: ¡Viva el Perú! Yo no entendí que había terminado el mensaje, pero pude ver que Betssy Chávez Chino hizo una indicación con las manos que el mensaje ya se había terminado y es ahí que yo comunico al switcher”, agregó.

A las 11:53 a.m., la reportera y el camarógrafo salen del Despacho Presidencial acompañados por la extitular de la PCM, sobre este momento la periodista de TV Perú contó lo siguiente: “Betssy Chávez me dice: tranquila. Yo le pregunto: ¿y ahora qué viene? Y ella me dice que va a hacer adelanto de elecciones. Yo le pregunto ¿generales?, ella no responde. Me dice que van a reestructurar el Estado, que eso va a ser pronto. Que van a hacer muchos cambios, que no se puede seguir gobernando con esta clase política. Yo le pregunto cuándo y ella me dice: ahora mismo, tengo que sacar el Decreto Supremo”.

Luego de esto se ve a Betssy Chávez volviendo a las 11:58 a.m. al Despacho Presidencial escoltada por su amigo Luis Camiche, quien ingresó a Palacio de Gobierno por la PCM.

2DO VIDEO

En el segundo video se ven imágenes dentro del Despacho Presidencial, minutos antes de que Pedro Castillo dé el golpe de Estado y quedó corroborado que el expresidente no fue obligado a leer el mensaje y que no estuvo “drogado” como quisieron hacer entender sus aliados a la población para justificar dicho mensaje a la Nación.

El exmandatario aparece ansioso e impaciente en el video, apresurando a los periodistas para que el mensaje al pueblo peruano salga de inmediato.

“¿Por qué demoran?”, preguntaba el presidente ante la demora y hacía gesto de desprecio cuando le respondían que aún faltaba unos “segunditos”, ya que se tenía que coordinar con el canal del Estado, a lo que Castillo Terrones todo irritado dijo: “¿Cuál es el problema? ¡Que rompan (la señal)!”.

Además, se logra apreciar al exmandatario ordenando a una persona que se acerque hacia él y se ve que es una mujer utilizando un saco a cuadros, quien sería identificada como la expremier Betssy Chávez, así como se vio en el primer video utilizando la misma prenda de vestir.

Asimismo, en las imágenes se observa en un momento al expresidente confiado sonriendo y guiñando el ojo a los presentes. También se le escucha cuando dice que el ministro Alejandro Salas espere afuera del Despacho Presidencial.

Posterior a todo esto llegó el conocido mensaje a la Nación de Pedro Castillo Terrones, en el cual dio el golpe de Estado del 7 de diciembre que le costó su permanencia en el cargo en la Presidencia y su libertad.

Pedro Castillo coordinando con Betssy Chávez.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN