Vicegobernador Jorge Lama: “Como ciudadano ileño sí voy a firmar la revocatoria de Zenón Cuevas”

“Me voy del FIRME, sino me quieren no me voy a morir. En Ilo no tenemos nada bueno que mostrar, este Gobierno Regional ha abandonado por completo la provincia”.

POR: JUAN CARLOS CHAMBI   

PRENSA REGIONAL (PR): Conoce usted a los señores Juan Ramírez y Jonatan Alarcón?

JORGE LAMA (JL): “No los conozco, ni se quienes serán, jamás tuve algún tipo de contacto ni acercamiento con alguno de los dos ni física, ni virtual, ni telefónica. Hace meses me he refugiado en Ilo para que no me involucren en la revocatoria (Del gobernador Zenón Cuevas), sin embargo hoy me ponen en esto como si fuera parte de ello”

PR: ¿Tiene usted la tranquilidad de decirle a la ciudadanía que mañana no va aparecer ninguna fotografía, documento o WhatsApp en el que se manifieste lo contrario?

JL: “Repito, no tengo ninguna comunicación de mi parte, no los conozco, ni me he comprometido a ofrecerles trabajo, algún favor o servicios porque no estoy en esa posición”

PR: Usted tiene un peso importante en el Gobierno Regional como vicegobernador, ¿cuál es su evaluación de la gestión que usted también es parte?

JL: “Yo mismo le he dicho a Zenón Cuevas, estamos mal catalogados en la opinión pública, no se han tomado buenas decisiones, no se actúa de inmediato en algunas circunstancias y con la provincia de Ilo peor aún, acá no tenemos nada que mostrar, prácticamente Ilo está abandonado, siempre he peleado para que los proyectos importantes que tiene Ilo se introduzcan en el presupuesto, pero no han sido escuchados, le he presentado varios informes pero no son atendidos desde el primer año de gobierno, el segundo año también otro informe, a inicios de este tercer año lo mismo, pero no veo que Zenón Cuevas tenga el menor interés en atender a Ilo como se debe”.

PR: A Usted lo han apartado de todo tipo de decisiones de la administración regional…

JL: “No me han dejado ni quieren que participe de ninguna toma de decisiones, he aportado en varias cosas, al final no importa de quien vengan las propuestas sino que sumemos todos en favor de Ilo sea quien sea el que las ejecute ahora. Han pretendido que sea una figura decorativa, desde un principio han corrido el rumor que yo voy a motivar la vacancia, que Jorge Lama quiere ser el dueño de Ilo, que quiero meter a toda mi gente a trabajar, que yo coordino con Miguel Caya, con Yovanna Valdez, aíslenlo, mándenlo a la congeladora a Jorge Lama, ahora dicen que yo quiero hacer la revocatoria, infinidad de cosas, pero jamás me sentí aludido y me siento tranquilo conmigo y mi conciencia”.

PR: En medio de toda esta novela de la revocatoria…, cuál es su postura. ¿se aleja de la Gobernación Regional?, ¿Se aleja del FIRME?

JL: “Que quede claro, me aparto completamente del FIRME, he estado comprometido, me invitaron para ser parte del gobierno, hemos querido hacer el mejor esfuerzo con ideas y propuestas pero no me quieren a su costado pues, no me voy a poner a llorar ni a lamentar, seguiré haciendo mi camino solo, mis gestiones por cuenta propia, total nadie se ha muerto porque lo aparten de una gestión, además ¿quién podría trabajar con gente de ese entorno en que te meten cuchillazos a cada rato?, seguiré fiscalizando, inspeccionando las obras, ver quejas, pedidos y demás”.

PR: Después de estas declaraciones, ¿Cree que Zenón Cuevas le deje la encargatura como gobernador encargado?

JL: “Depende de él, es su potestad si me encarga a mí, al gerente general o a un consejero. Depende de él”.

PR: Usted ha dicho varias veces que como funcionario no podía opinar de la revocatoria, ahora como ciudadano y a raíz de este momento incómodo que vive, ¿Va a firmar ahora sí la revocatoria?

JL: “Como ciudadano ileño si voy a firmar la revocatoria, apoyo y mira que me he apartado tanto tiempo para que no me involucren en esto, yo la firmo y punto, ya la gente que tome y analice su mejor decisión, y vea si lo que digo es cierto y si la respalda o no.

PR: ¿Y cuándo la va a firmar?

JL: “En esta semana, después que presente la denuncia por difamación”.

PR: Le doy un lapicero y un papel, ¿cuánto de nota le pone a la gestión de Zenón Cuevas?

JL: “Del 0 al 20, le pongo 08. En todos los informes que le di, se lo he hecho saber, le dije estamos mal en Ilo, estamos pésimos”.

PR: Finalmente, ¿qué le diría a Zenón Cuevas?

JL: “Que retome el camino que ideamos en la campaña electoral, como autoridades tenemos que parar las 2 orejas y no solo escuchar lo que nos dicen de un solo lado y el otro está taponeado porque tienes solo una versión y es la que te conviene, el otro que te va aconsejar con la verdad no quiere escuchar, entonces Zenón ha tomado decisiones equivocadas”.

Lo Último

Análisis & Opinión